Apertura de la Diplomatura en Economía Pesquera

Con una mirada conjunta entre el sector privado y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” se avanzó en la creación de la Diplomatura en Economía Pesquera que impulsa la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras.

La presentación de la nueva propuesta contó con la participación del presidente de la cámara –Agustín De la Fuente-, el viceintendente Martín Ebene, así como de la UNPSJB e invitados especiales.

La propuesta tendrá una participación de 150 inscriptos y forma parte de una visión integral que abarca Economía Pesquera, Derecho Pesquero, Gestión de Empresas, Productividad y Agregado de Valor.

La Diplomatura comprende 120 horas reloj, que se dictará en forma virtual asincrónica. Tanto el material bibliográfico como las actividades y clases estarán disponibles en el campus virtual de la FCE de la UNPSJB.

Los módulos contarán con la participación de destacados profesionales del sector, como así también habrá entrevistas con distintos actores participantes del sector de la pesca.

Industrias El Corsario S.A.

La UNPSJB propone esta oferta académica en cooperación con la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y se fundamenta en la necesidad de brindar una formación especializada y práctica que prepare a los estudiantes para contribuir de manera efectiva al desarrollo y la sostenibilidad de la industria pesquera, centrándose en las particularidades asociadas a ella. Está diseñada con la idea de ofrecer una capacitación para participar activamente en la actividad económica pesquera, una industria de vital importancia para la región Patagónica.

Para lograr el título de la diplomatura será necesario aprobar los 5 módulos. A quienes satisfagan la totalidad de las exigencias del plan de estudio, se les otorgará el certificado de Diplomado en Economía Pesquera.

El presidente de CAPIP dijo que “veníamos tratando con la cámara de poner en valor e nuestra actividad regional y nuestra matriz productiva, creíamos que la casa académica regional era el lugar para hacerlo como todas las casas académicas que nos acompañan en esta iniciativa”.

Además agregó que “hablar de nuestras matrices productivas, de ponerlas en valor, de contar de qué se trata creo que es parte de lo que nosotros necesitamos hacer todos los días” añadiendo “creo que es el inicio de algo muy importante para nuestra región y es algo que podemos seguir poniendo en valor”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Ibáñez, manifestó que la pesca “es una industria que al ser de exportación compite con muchas empresas en el resto del mundo y para poder competir uno tiene que ser competitivo. Esa competencia implica el agregado de valor y uno lo tiene que pensar no solamente desde la empresa, sino también de quienes la componen y quién es la componen va desde los operarios hasta los gerentes, los dueños”.

Desde allí que afirmó “esta Diplomatura en Economía Pesquera va a ir cubriendo parte de ese espacio” añadiendo que “nos sorprendió mucho cuando la empezamos a difundir porque rápidamente tuvimos más de 500 personas interesadas en la propuesta y pudimos contener en esta primera etapa a 150 pero vamos a ir avanzando” adelantó Ibáñez.