El buque oceanográfico ARA “Austral” zarpó este fin de semana para realizar pruebas de mar tras finalizar las tareas de reparaciones y mantenimiento en la Base Naval Mar del Plata.
En las últimas semanas, la embarcación que depende del Conicet y es tripulada por la Armada Argentina fue sometida a una serie de trabajos de mantenimiento que concluyeron satisfactoriamente.
Con vistas de la próxima campaña de investigación científica (YTEC-GTGM5), correspondiente al Grupo de Trabajo de Geología Marina Ampliado de la iniciativa Pampa Azul, el buque de 97,6 metros de eslora y 14,2 metros de manga embarcó personal científico, según informó la Armada.
El ARA “Austral” tiene capacidad para 50 tripulantes en total (25 oficiales y marinería, y 25 científicos).
El principal objetivo de este viaje que ya está en marcha consiste en realizar estudios de base ambiental del medio físico, químico y biótico de la plataforma y talud del margen continental argentino.
Durante la navegación, se realizarán la verificación operativa y funcional de los sistemas de propulsión y mecanismos auxiliares, pero también el ajuste de roles, la reparametrización del sistema de posicionamiento dinámico, la calibración de la sonda multihaz y la prueba de equipos, sensores y sistemas de apoyo a la investigación científica.
El ARA “Austral” tiene asiento natural es la Base Naval Mar del Plata. Cuenta con una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.