Armada chilena envía submarino de ataque para controlar la flota pesquera china

La Armada de Chile permanece en alerta por pesca ilegal enviando un submarino de ataque para monitorear una flota pesquera de China, que navega por el Pacífico sur.

En las últimas dos semanas, la Armada de Chile ha reforzado los operativos de patrullaje contra la pesca ilegal en la región del Pacífico Sur. El 16 de diciembre, el servicio tomó la medida inusual de desplegar un submarino de ataque clase Scorpene en una patrulla de control pesquero en el archipiélago de Juan Fernández.

Si bien la región está designada como área marina protegida (AMP), su biodiversidad se ha visto amenazada por la pesca industrial, en parte debido a la falta de una aplicación estricta.

La operación se llevó a cabo para verificar y controlar el tránsito de la flota pesquera extranjera en la vasta región, que se extiende por 100.000 millas cuadradas.

En la misma semana, la Armada de Chile también envió su avión P68 Observer frente a la costa de la región de Los Lagos, en el sur de del país.

No se detectaron irregularidades ni acciones ilegales. Este tipo de sobrevuelo nos permite controlar y asegurar que los barcos extranjeros solo naveguen en tránsito rumbo al sur”, dijo el Subteniente Joaquín Coca, quien participó en el operativo.

Tercera Zona Naval monitorea flota pesquera extranjera que transita por el Estrecho de Magallanes.

El viernes último, la Armada amplió aún más la operación a regiones cercanas al Estrecho de Magallanes, utilizando un helicóptero Dauphin.

En la última década, el Estrecho se ha convertido en un paso para los buques pesqueros INDNR que navegan desde el Pacífico hasta el Atlántico Sur.

La Armada de Chile comenzó a implementar protocolos de vigilancia oceánica intensa en diciembre de 2020, luego de numerosos incidentes de pesca INDNR a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur.

Con una ZEE de más de un millón de millas náuticas cuadradas (la décima más grande del mundo), Chile ha identificado la pesca INDNR como una de las principales amenazas marítimas dentro de sus aguas.

Según un estudio de 2022 de la Coalición para la Transparencia Financiera (FTC), Chile pierde aproximadamente 397 millones de dólares en ingresos por la pesca INDNR. Se ha culpado de este saqueo a la extensa flota pesquera china de aguas distantes.

El recorrido que año tras año hace la flota China para pescar en aguas internacionales