Armón, a la cabeza de la industria naval española con el 43 % de los proyectos de construcción

Las empresas del grupo tomaron 10 de los 11 contratos oficializados en el sector, en el primer trimestre del año, a los que se suman dos oceanográficos y tres nuevos pesqueros más.

Astilleros Armon

El proyecto solvente y de futuro que todas las partes interesadas demandaban al próximo propietario de Hijos de J. Barreras, en el marco del proceso concursal para la liquidación y venta del histórico astillero vigués, parece estar blindado a tenor de los datos públicos de contratación y cartera de pedidos de la industria naval que cada trimestre actualiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 10 de los 11 nuevos contratos suscritos oficialmente en el primer trimestre del año corresponden a Armón y sus filiales, entre los que se encuentra el proyecto estrella del naval español: el nuevo oceanográfico del IEO, que se construirá en Vigo. También otras cinco pequeñas embarcaciones de pequeña envergadura para el Gobierno, en concreto para Sasemar y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para Auxiliar Naval del Principado; tres pesqueros para España, Argentina e Islandia; y un remolcador para Adria Tow de Eslovenia, que ya había confiado en el astillero anteriormente.

A ellos hay que sumar dos nuevos oceanográficos anunciados en este arranque de año, uno para Islandia de 70 metros de eslora y otro para Nueva Zelanda de 36 metros. Y esta misma semana la asociación Anamar, Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, anunció la contratación de tres buques con una inversión de 15 millones de euros a Armón. Es decir, a los 10 contratos incorporados oficialmente habría que añadir otros 5 buques.

El buen arranque de año de Armón consolida los resultados de 2021. El grupo cerró el ejercicio con la mayor cartera de pedidos del naval español (16 de 45 buques, el 35 % del total) y ha empezado el año incrementando su participación en número de buques en construcción: 22 de los 51 proyectos en marcha en los astilleros privados españoles llevan la firma “Armón”, es el 43 %. En GT, la cartera de pedidos de los astilleros integrados en Grupo Armón ascienden a 25 816, lo que supone casi el 15 % de la capacidad en construcción en España.

El grupo cerró el ejercicio con la mayor cartera de pedidos del naval español (16 de 45 buques, el 35 % del total) y ha empezado el año incrementando su participación en número de buques en construcción: 22 de 51

COMPRA DE BARRERAS, CAPACIDADES MULTIPLICADAS

Ahora, la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra de autorizar la venta del astillero por 12,7 millones de euros a Grupo Armón, y en concreto a su filial de Vigo, afianza la posición de liderazgo del grupo naval en el sector español y supone un paso clave en la estrategia de crecimiento de la empresa, actualmente a la cabeza de la industria en España, al multiplicar sus capacidades e instalaciones en el epicentro de la construcción naval que es la ría de Vigo.

Así, frente a los actuales 12 000 metros cuadrados de Armón, Barreras dispone de 120 000. Las dos gradas de Armón Vigo (de 120 y 70 metros de eslora) se complementarán con dos gradas más de mayor capacidad de 190 metros de eslora y 50 metros de manga total entre ambas. Además, las instalaciones cuentan con un varadero de 120 metros de eslora y 17 de manga, con capacidad máxima de 2.400 toneladas; y con unos muelles de armamento que suman una longitud total de 425 metros.

Además, y según destaca el auto del Juzgado, la venta a Armón da plenas garantías a los acreedores de Barreras (10,2 millones de los ofertados por Armón serán para hacer frente a los créditos del concurso) y contempla la reactivación de la unidad en el plazo de medio año.

La decisión, con todo, no satisface a los sindicatos. Los trabajadores ya han iniciado movilizaciones –con la intención de intensificarlas – ante la propuesta de Armón de subrogar únicamente a 20 de los 120 trabajadores de Barreras, aceptada por la magistrada.

Armón al momento de botar en su astillero de Navia dos barcos pesqueros encargado por la pesquera Iberconsa

SERÁ UNA OPORTUNIDAD Y UN RETO IMPORTANTE»

Armón, presente en Vigo desde 1999, llega a este momento en una posición de absoluto liderazgo en el sector, a pesar de los retos que afronta el sector, diseccionados en el número de mayo de Industrias Pesqueras, dedicado al naval con motivo de la celebración de Navalia, Feria Internacional de la Industria Naval del Vigo.

La compra de Barreras “será un oportunidad y un reto importante. En Armón, desde luego, no será por experiencia en la adquisición de astilleros. Sabemos lo que es y cómo manejar la situación”, indicaban fuentes del grupo a IP, en el marco de la ronda de contactos previo a la publicación de la edición de mayo de la revista, todavía sin conocer la decisión de la Justicia. La compra, apuntaban, “Ha llegado en un momento que probablemente nadie se esperaba. Pero aún así no creemos que eso vaya a suponer un inconveniente”, reconocían las mismas fuentes.

Fuente: Industrias Pesqueras