Artesanales alertan por el arribo de Conarpesa a Puerto Rosales

Dirigentes políticos de la región se hicieron eco, en los últimos días, de la preocupación que ha despertado en el sector de la pesca artesanal la noticia de la radicación de la firma Conarpesa en Puerto Rosales.

Rodrigo Aristimuño | Puerto Rosales
Rodrigo Aristimuño junto al ministro Augusto Costa y al Subsecretario Juan Cruz Lucero

La llegada de la empresa pesquera Continental Armadores de Pesca SA (Conarpesa) a la región fue anunciada a mediados del mes pasado por el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño, tras firmar el acuerdo correspondiente con el presidente de la compañía, Fernando Álvarez Castellano.

 El funcionario confirmó que la firma patagónica, que se especializa en la captura, procesamiento y exportación de langostinos, invertirá en una primera etapa más de 148 millones de pesos.

En el sector artesanal temen que el desembarco de la compañía pesquera abra la puerta, en el futuro, a la destructiva pesca de arrastre, sin embargo la firma asegura, que sólo se dedicará a reparar buques y a acopiar langostinos en cámaras frigoríficas.

La inversión estarán destinados –dijo- la construcción de naves para “almacenamiento de insumos, repuestos, oficinas, red de incendio, playones de hormigón para vinculación con el muelle corrido, sistema de alumbrado y demás”, mientras que en una segunda etapa las obras estarán destinadas al equipamiento para almacenar las capturas en cámaras de frío y a infraestructura para exportación.

Aristimuño explicó que Conarpesa eligió a Puerto Rosales como “punto de asiento permanente” porque se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para acceder a la zona de capturas y a la logística de exportación.

Además, dijo, en la época de parada biológica resulta un lugar estratégicamente ubicado donde realizar reparaciones navales y puesta a punto de la flota.

El Diputado Provincial Dichiara recordó que las grandes pesqueras fueron combatidas “con uñas y dientes” en la zona de El Rincón –que va desde Claromecó, en Tres Arroyos, hasta Bahía San Blas, en Patagones- hace 11 años.

 “Fue una lucha tremenda la que dimos con los pescadores artesanales para evitar que se asentaran en el puerto de Ingeniero White. Si lo hubieran logrado, la pesca de arrastre habría desembarcado en la región, hoy el recurso estaría totalmente depredado y cientos de familias habrían perdido su sustento diario”, recordó.

Asimismo señaló que fue la Justicia la que puso fin a la discusión, en 2014, al aceptar un amparo que interpuso la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co contra el asentamiento de dos buques de arrastre en el puerto bahiense.

“De allí en más se cerró la puerta a la depredación en nuestra zona, y la pesca artesanal y deportiva floreció como nunca. Hoy es fácil sacar una corvina desde la costa, cuando una década atrás era una proeza lograr algo así”, dijo.

Alejandro Dichiara: "No pienso ser un Diputado que se sienta en la banca y  se queda en La Plata"
Diputado Provincial Alejandro Dichiara

 Dichiara aclaró que ni él ni el resto de los intendentes de los distritos costeros ni los pescadores artesanales están en contra de la inversión de Conarpesa.

“Esto no es una pelea contra nadie, sino de defensa del recurso. Si hay claridad en cuanto a los objetivos, si Prefectura hace los controles que debe y si las empresas respetan las zonas de veda y no pescan donde no deben, estamos a favor de que vengan inversiones y generen mucho trabajo”, remarcó.

“Ahora, si no se respetan las normas vigentes, los pescadores artesanales y los dirigentes no nos vamos a quedar tranquilos viendo como una flota nos deja sin pesca. Por eso digo: tengan en cuenta que estaremos muy atentos. Nos costó mucho llegar a este presente”, cerró el diputado provincial.

La lucha por el recurso ictícola generó, hace más de una década, las resoluciones 27/2009 y 10/2010 del Consejo Federal Pesquero. Gracias a esas normas, hoy la pesca deportiva y artesanal casi no tiene limitaciones, pero la comercial de arrastre sufre fuertes restricciones.

Las normas en vigencia establecen que sólo pueden pescar en El Rincón los buques de arrastre que tengan menos de 25 metros de eslora. También establecen que deben trabajar a más de 5 millas náuticas de la costa, y sólo por seis meses del año.

En 2014 la Justicia además falló a favor de los pescadores artesanales, quienes habían presentado un amparo contra la radicación de dos buques de arrastre en Ingeniero White.

Gracias a este fallo, los buques de arrastre que hoy quieran pescar en la zona deben venir de puertos distantes, lo que hace dificulta y hace muy costosa la operatoria. Conarpesa anunció que construirá talleres de reparación e instalará cámaras de frío, pero los pescadores tienen dudas.

Fuente: La Nueva