El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, visitó este martes, junto al embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, el Astillero Río Santiago (ARS), donde analizó la posibilidad de construir embarcaciones para que la armada de Bolivia.
El presidente del ARS, Pedro Wasiejko, recibió a Novillo Aguilar, y puso a disposición la capacidad productiva del astillero y los introdujo en el proyecto LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes).
Este diseño naval es uno de los más innovadores de la región, desarrollado integralmente por el astillero en la localidad de Ensenada y ya cuenta con unidades entregadas a la Armada Argentina.
Esta visita se efectuó “En el marco del acuerdo de cooperación, integración y hermandad que tenemos con la República Argentina estamos considerando seriamente la potencialidad que tiene su industria naval para construir barcos que puedan ser adaptados a los ríos navegables que tenemos en el oriente y la Amazonía«, según lo expresó Novillo.
Por su parte Basteiro manifestó que la visita a la Argentina de la comitiva boliviana no es protocolar “hay interés de comprar las embarcaciones” y señalo que “el proyecto de embarcaciones para la instrucción de cadetes sería muy útil para Bolivia”
Las embarcaciones LICA estan pensadas para que naveguen los ríos del oriente y la Amazonia de ese país.
Previamente, el lunes último, Novillo Aguilar y su par argentino, Jorge Taiana, firmaron en Buenos Aires un acuerdo marco de cooperación técnica militar para fortalecer las relaciones entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de los dos países.
La información surgió de un comunicado oficial emitido por el gobierno de nuestro país y subido a la red twitter por el propio astillero que adjunto imágenes y testimonis en el momento de la visita.
Wasiejko aseguró que “desde el Astillero Río Santiago existe el compromiso de brindar soluciones a las necesidades de defensa» de Bolivia” y tener “expectativas en avanzar con estas posibilidades de trabajo”.
Del encuentro también participaron el secretario de Asuntos Internacionales para el Ministerio de Defensa argentino, Francisco Cafiero; el embajador de Bolivia en Argentina, Jorge Ramiro Tapia Sainz, y los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.