Baja del 6,7% en las exportaciones pesqueras

En los 9 meses del año, los principales productos pesqueros bajaron su participación en las exportaciones, especialmente debido al atraso cambiario y la menor demanda de los destinos más importantes. 

Noticias Rio Negro - La pesca argentina en alerta roja

En definitiva, la industria pesquera ha reportado una baja del -6,7% en las exportaciones con respecto al mismo período de 2021 y en lo que va de 2002 totalizaron los US$ 1.427 millones.

El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas. El langostino entero que bajó un -24,9% y las colas de langostino cayeron un -18,7%. El langostino entero registró una baja en el precio promedio del -6,3%.

Esta situación fue consecuencia de la fuerte caída en los precios registrada en mercados relevantes durante el trimestre julio-septiembre, que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto y el -15,3% en septiembre. El volumen exportado disminuyó un -19,9% y el valor exportado cayó un 24,9% por la combinación de la caída en los precios y del volumen. 

Las colas de langostino registraron un aumento del +9,6% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al -26%. Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (US$ 8.711 por TN). 

Dentro de baja generalizada, la merluza en filet incrementó un +14,4%, y el calamar registró un aumento del +25,4% su valor exportado. Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del +17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un +4,6%. Cabe destacar que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del +110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%.