Un buque de bandera portuguesa experimentó la caída de contenedores en el Golfo de Vizcaya, a unas 12 millas náuticas frente a Cabo Busto, España. El navío fue desviado a Gijón producto de la situación generada en alta mar.
Los marinos que atraviesan el golfo de Vizcaya conocen bien los peligros de estas aguas, que pasan de profundidades abisales de varios miles de metros a sólo unos pocos centenares, lo cual fuerza a las corrientes marinas a subir a la superficie. Cuando éstas se enfrentan a los trenes de olas que a su vez se cruzan con los vientos.
El viento, la mala mar y el más que probable mal amarre de la carga del buque ‘Ávila’ terminó con dos contenedores de 14 y 24 toneladas perdidos en la costa asturiana. El pasado viernes, pasadas las 13 horas, el comandante del buque portugués -con bandera de la localidad de Madeira- alertó de la pérdida que se produjo a unas 12 millas del cabo Busto.
En línea con información trascendida del incidente, inicialmente se consignó la perdida de 2 recipientes de carga por la borda del portacontenedores Avila. Posteriormente la cifra fue incrementada luego que se avistaran flotando 4 contenedores de 40 pies, según apuntó Maritime Bulletin.
Asimismo, no se descarta que algunos contenedores se hundieran, los que estaban cargados con neumáticos y toneladas de material plástico de embalaje.
En tanto, el navío se encuentra ligado a Tom Worden GMBH y cuanta con capacidad para transportar 887 TEU.