La Comisión Europea dá marcha atrás y no prohíbe la pesca de arrastre

Tras varios meses de incertidumbre, finalmente la Comisión Europea ha anunciado que no se prohibirá la pesca de arrastre en zonas marinas protegidas a partir de 2030.

La Unión Europea ha excluido del veto a la pesca de fondo a 41 de los 87 caladeros afectados por el reglamento de la Comisión Europea debido a que tienen una profundidad inferior a 400 metros.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Fernández, ha destacado que “vamos a seguir peleando”, ya que las zonas que se mantienen bajo el veto “no tienen base científica actualizada ni informe de impacto socioeconómico”.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha subrayado que Andalucía “se beneficia bastante” de esta exclusión, explicando que de las tres zonas de pesca afectadas en esta comunidad, dos desaparecen del veto. “Si Bruselas no da marcha atrás, habrá que gestionar un plan de pesca para acceder a la zona, que no es en su totalidad desde los 400 hasta los 800 metros”, manifestó.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó que es un “avance” y una “primera victoria”, ya que permitirá a la flota comunitaria seguir faenando en estos caladeros. “Habíamos detectado de la mano del sector errores notables al respecto y hemos conseguido ya que la Comisión Europea nos confirme por escrito la no aplicación de los 0 a los 400 metros”, ha explicado.

Con todo, Planas ha informado que el Gobierno central presentará de igual manera el recurso anunciado. En su opinión, la política pesquera común de la UE tiene “tres pilares”, uno de ellos basado en la “sostenibilidad biológica”, pero a eso hay que añadir otros dos, que son el “económico” y el “social, que “ningún informe ha avalado” para aplicar esa medida restrictiva.

El Ejecutivo español apoya que se aplique un “principio de precaución medioambiental, pero “también es necesario un principio de precaución pesquero“.

La Comisión Europea ha replicado al ministro de Pesca aseverando que no hay cambios en la norma en cuestión porque ya recogía que la veda se aplicará solamente a partir de los 400 metros de profundidad. “No hay cambio en la regulación. En recientes intercambios, la Comisión Europea simplemente ha aclarado el texto una vez más a España y otros estados miembros afectados”, declaró a Europa Press un portavoz de la misma agregando que “nunca hubo dudas sobre pescar a 400 metros”.

Según la organización conservacionista Oceana, la pesca de arrastre comercial tiene un efecto devastador sobre la biodiversidad en las zonas donde se ha utilizado. Los grandes buques arrastreros comerciales han diezmado históricamente los ambientes marinos y han disminuido las poblaciones de peces a unos niveles en los que, a menudo, no pueden recuperarse.

Oceana resalta que desde el punto de vista ambiental no hay duda: la pesca de arrastre de fondo esquilma, captura o destroza todo a su paso, según todos los expertos. Destruye los fondos marinos donde crecen gran cantidad de algas, plantas, como la Posidonia oceanica y otros organismos, ya que el arte está en contacto directo con el fondo marino mientras es arrastrado y cada vez se usan artes que escarban más en el lodo.