Cámaras empresarias de la pesca, enfrentan al gobierno de Chubut por el «Fondo Pesquero»

Todas las cámaras pesqueras marplatenses (costeras y fresqueras) que operan sobre el langostino emitieron un comunicado rechazando el FONDO AMBIENTAL PESQUERO (FAP) DE CHUBUT.

Con motivo de la aplicación del FAP para la flota fresquera que opera sobre el recurso langostino, también el resto de Cámaras de Mar del Plata, que nuclean a los diferentes estratos de pesqueros costeros y de altura, expresaron su disconformidad respecto a la implementación que entrará en vigencia a partir del día de mañana.

En un comunicado suscripto por la ASOCIACION DE EMBARCACIONES DE PESCA COSTERA Y FRESQUEROS DE ALTURA (AEPCYF), la CAMARA ARGENTINA DE ARMADORES DE BUQUES PESQUEROS DE ALTURA (CAABPA), la CAMARA DE LA INDUSTRIA PESQUERA ARGENTINA (CAIPA), la CAMARA DE FRIGORIFICOS EXPORTADORES DE LA PESCA (CAFREXPORT) y la UNION DE INTERESES PESQUEROS ARGENTINOS (UDIPA) expresaron su profundo rechazo al intento de aplicación por parte de la provincia de Chubut, al FONDO AMBIENTAL PESQUERO (FAP).

En el mismo sentido se expresaron los armadores nucleados en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) quienes adelantaron que inician una medida de fuerza (cese de actividades) por tiempo indeterminado, en repudio por la medida implementada por el Gobierno de la Provincia de Chubut.

Así todas las flotas de buques fresqueros y costeros que operan el recurso langostino cuya descarga se viene haciendo históricamente en los puertos de la provincia de Chubut, se manifestaron fuertemente en rechazo a la implementación del canon.

Este conflicto se da en un contexto donde, la propia provincia de Chubut, se enfrentó a su par de Buenos Aires por la migración de las descargas de langostino en esta época del año.