En las últimas horas, los senadores nacionales de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio, presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca transferir las tareas del Canal Magdalena a la provincia de Buenos Aires, en el marco del reclamo que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof desde hace varios meses.
“En la semana de la Soberanía Nacional presentamos junto a Di Tullio un proyecto de ley que declara de interés público y prioritario la apertura, señalización y mantenimiento del Canal Magdalena, una obra estratégica para unir la Argentina fluvial y marítima”, expresó Wado de Pedro en un posteo en redes sociales.
En ese sentido, el senador nacional de La Cámpora, la organización que mantiene desde hace varias semanas una fuerte tensión con el gobernador Kicillof, remarcó que el proyecto establece pasos concretos para garantizar su ejecución, al tiempo que pone en el centro el desarrollo soberano de la infraestructura argentina.
De aprobarse el proyecto de Wado de Pedro y Di Tullio, el Poder Ejecutivo nacional estaría obligado a avanzar en los procesos licitatorios necesarios para llevar a cabo las obras, y en caso de que no haya avances en 90 días, la Provincia de Buenos Aires podría asumir la realización de las obras y tareas, previo convenio en el que se garantice la transferencia de los recursos necesarios.
En ese sentido, el proyecto que busca respaldar el reclamo de Kicillof respecto de las obras en el Canal Magdalena, prevé la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para garantizar la transparencia y el monitoreo de las obras hasta su finalización, que deberá estar activa tanto si se lleva adelante por Nación como por la Provincia.
“El Canal Magdalena es más que un proyecto de dragado: es la apuesta por una Argentina conectada, donde los puertos nacionales sean el motor de nuestras exportaciones, y una política de desarrollo federal con impacto directo en la provincia de Buenos Aires”, destacó Wado de Pedro en el posteo.
Según el senador nacional de Unión por la Patria, las tareas de dragado y señalización en el Canal que va desde General Lavalle hasta Ensenada, pasando por Magdalena y Berisso, “impulsará la economía de los municipios ribereños al recuperar servicios portuarios hoy centralizados en Uruguay, así como el aprovisionamiento y el mantenimiento de embarcaciones”.
Por caso, el proyecto presentado en el Congreso fortalecería la logística de los puertos provinciales, permitiría mayor competitividad para las exportaciones argentinas, reduciría los costos logísticos, los tiempos de navegación y fortalecería las exportaciones y el comercio exterior.
“Es hora de saldar esta deuda histórica con nuestra soberanía y con el desarrollo federal. El Canal Magdalena no puede esperar más. Vamos a defender este proyecto con el compromiso de siempre, porque una Argentina soberana y unida es el horizonte que nos guía”, concluyó el senador.
Canal Magdalena: Kicillof encabezó el encuentro con el comité
Es preciso mencionar que, Kicillof lleva adelante desde hace varios meses un reclamo para que el gobierno de Javier Milei le transfiera la potestad de mantener el Canal Magdalena para apuntalar la soberanía argentina en el ámbito marítimo.
Por eso, la semana pasada el Gobernador encabezó una reunión en el salón dorado de Casa de Gobierno con el Comité Asesor sobre el Canal Magdalena, donde disertaron expertos de diversas especialidades provenientes de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, con el objetivo de estudiar el mega proyecto de hidrovía y avanzar en materia de soberanía marítima.
Es preciso mencionar que, la comisión asesora para el Canal Magdalena quedó conformada por 35 personas, y está presidida por el Ministerio de Gobierno que lidera Carlos Bianco. Entre la lista de designaciones se destacan personalidades vinculadas a los sindicatos, como el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), Oscar de Isasi, o el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo “Cachorro” Godoy.
Sin embargo, en la comisión asesora del Canal Magdalena también están los intendentes de la llamada Región Capital, Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), junto a otros especialistas en el tema portuario, como el ingeniero Horacio Luis Tettamanti.
El Gobernador detalló que el comité de expertos se enfocará en la importancia de la construcción del Canal Magdalena y abordará la reciente autorización de Uruguay para profundizar el acceso al puerto de Montevideo. “Que nuestros hermanos uruguayos tengan obras de infraestructura siempre es de interés”, dijo Kicillof, quien aclaró que el problema radica en la falta de obras del lado argentino.