La empresa afrontaba una causa penal y había presentado esta propuesta como instancia alternativa al juicio oral. Los fondos se depositarán en una cuenta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que se encargará de licitar y ejecutar la obra.
La justicia federal aceptó la propuesta de acuerdo conciliatorio presentada por la firma COOMARPES LTDA., en su área de fabricación de harina de pescado que, a modo de resolución de una causa penal que afrontaba, propuso una compensación económica destinada exclusivamente a la finalización de las obras de extensión de red cloacal que se ejecutan en el puerto de Mar del Plata.
Tanto la Fiscalía General como el Tribunal Oral Federal en lo Penal N°1 consideraron viable esta alternativa de acuerdo conciliatorio, con aporte de una suma de dinero que quedará afectada en una cuenta a nombre del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que se encargará de licitar y completar esta obra pública.
“Celebramos que la justicia haya apoyado esta opción para la resolución de esta causa y, con ella, la oportunidad de priorizar como destino la finalización de una obra que resulta fundamental para el desarrollo de nuestro puerto y el cuidado ambiental de toda la jurisdicción”, señaló Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Los jueces fijaron una serie de pautas a cumplir que incluyen además el seguimiento periódico del destino de esos fondos y su aplicación, que deberán quedar reflejados en informes de avance de la obra comprometida, desde el proceso licitatorio previo hasta su materialización en el tramo de red de servicios sanitarios por completar.
“Los fondos económicos ofrecidos por los directivos de la empresa permitirían la conclusión de la obra de redes cloacales en el ámbito portuario y favorecería a más de cien (100) empresas vinculadas a la actividad”, resumieron en su fallo y advierten que resulta “fundamental” que el dinero ofrecido a modo de reparación integral “vuelva transformado en una obra que beneficiaría no solo a las empresas locales, sino a la comunidad y medio ambiente en general”.
La decisión tomada por el juez Fernando Minguillón fue destacada desde el Tribunal como una “valiosa contribución del poder judicial a obras del Puerto de Mar del Plata”, en la causa donde se imputaba a miembros de la firma que funciona dentro del Puerto el ilícito de verter sustancias tóxicas en la playa pública del Puerto el 25 de febrero de 2016, a través del desagüe pluvial ubicado en dicha zona y con descarga hacia el mar.
De esta forma, la defensa encuentra una salida al conflicto penal por presuntas infracciones a la Ley 24.051, utilizando la figura establecida en el Artículo 59, Inciso 6 del Código Penal. Esta figura permite realizar compensaciones económicas para «obras de interés comunitario» y contribuir a la «pacificación social del conflicto».
El acuerdo conciliatorio fue propuesto por la empresa demandada, valorado y aceptado por el Ministerio Público Fiscal y acompañado por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a quien se confía el depósito de los fondos y su aplicación a la obra comprometida ante el tribunal.
En una reciente audiencia de mediación, la defensa ofreció una compensación económica de 180 millones para la culminación de obra de red cloacal en el Puerto, que está inconclusa desde hace unos 60 años y que presenta un avance del 72%.
“La compensación ofrecida como reparación integral adquiere en consecuencia un carácter preventivo, en tanto implica no sólo detener el efecto ambiental negativo que motivó la formación de la causa, sino también tomar un rol proactivo en el cuidado del bien jurídico colectivo”, coincidieron desde el tribunal en su resolución.