Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, confirmó la propuesta presentada por la firma española Canlemar S.L, que ya realizó similares trabajos aquí entre 2017 y 2018. Es una inversión de más de 6,5 millones de dólares y se afrontará con recursos propios.
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aceptó la propuesta presentada por la empresa española Canlemar S.L en el proceso de llamado a licitación pública nacional e internacional y ahora avanza hacia la adjudicación de la obra de dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata.
La firma oferente atendió un pedido que se le hizo para mejorar el presupuesto original presentado semanas atrás y finalmente cotizó en un monto de US$ 6.554.545,80 para estos trabajos que se compromete a ejecutar en un plazo de 150 días corridos.
Ahora, en cumplimiento del proceso administrativo, se elevó a los órganos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires el correspondiente proyecto de adjudicación de esta licitación 04/2024 que contempla el contrato de una obra de dragado de los canales de acceso interior y exterior, la zona de giro próxima a la posta de inflamables y los frentes de atraque de secciones 8va y 9na del Espigón 2.
“Con recursos propios, sin asistencia alguna del Estado nacional vamos a afrontar esta obra pública que nos permitirá mantener las condiciones de plena operatividad y seguridad de navegación para sostener y potenciar la dinámica y crecimiento de actividad de nuestro puerto”, aseguró Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Este llamado a licitación nacional e internacional se habilitó a principios de agosto. A mediados de septiembre, en fecha fijada para la apertura de ofertas, se recibió únicamente la presentación de Canlemar S.L, una empresa de origen español que ya realizó similares tareas de dragado en el puerto de Mar del Plata entre 2017 y 2018.
Industrias El Corsario S.A.
Esta obra apunta a mantener condiciones óptimas de profundidad y ancho de canal, en especial para asegurar el ingreso y egreso de las embarcaciones de gran porte que recalan en esta terminal como buques tanque que transportan combustible y los portacontenedores, vinculados a la operatoria de comercio exterior.
Actualmente el puerto de Mar del Plata tiene una más intensa actividad con transporte de cargas a partir de la incorporación de la naviera francesa CMA CGM, que desde mayo mantiene una frecuencia de dos escalas mensuales para vincular esta terminal con el puerto de Santos, en Brasil. Complementa la oferta que ya ofrecía aquí su colega Maersk.