El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, habilitó este martes las obras del acceso al Puerto Las Palmas, junto al titular de Fonplata, Juan Notaro.
Se trata de más de 14 kilómetros de traza nueva desde el empalme con la ruta provincial N° 56 hasta la terminal portuaria ubicada a la vera del río Paraguay.
“Para 2023, el Chaco tendrá dos puertos competitivos con el Puerto Las Palmas en el río Paraguay, y el Puerto Barranqueras en el río Paraná. Ambos son estratégicos en el objetivo de unir el corredor bioceánico norte y generar las condiciones para integrar la producción de bienes y servicios, generar una mayor base exportadora y promover el ingreso de divisas a la provincia”, explicó el mandatario.
El tramo inaugurado demandó una inversión de casi $736 millones, financiada en un 81% a través del Fonplata y 19% por el Gobierno provincial. Se ejecutaron trabajos de pavimentación y obras complementarias, como así también la construcción de alcantarillas y un puente para mejorar la adecuación hidráulica en una zona de importante producción arrocera; además de una repavimentación desde la ruta 11 hasta La Leonesa. Todos estos trabajos fueron ejecutados por el personal de la Dirección de Vialidad Provincial.
El objetivo principal del proyecto es permitir un acceso permanente y bajo cualquier condición climática como complemento a la infraestructura portuaria, lo cual permitirá bajar los costos generales de transporte para los productores, evitar que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas, y potenciar el desarrollo productivo del departamento Bermejo.
“Es una obra clave para el desarrollo de nuestra provincia, ya que muchos productos de la región se comercializarán a través de este puerto”, afirmó Capitanich.
Estos trabajos se suman a las obras complementarias inauguradas la semana pasada en el Puerto Las Palmas, junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro. En aquella oportunidad, se habilitaron oficinas administrativas, un playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y suministro de energía y agua; que representaron un presupuesto oficial de 5,3 millones de dólares.
En este sentido, remarcó que “es un momento para sentir orgullo de los que hacemos. Nosotros estamos identificados con un plan de infraestructura pública que permita dinamizar el empleo y crear nuevas oportunidades para la comunidad, pero también necesitamos de la inversión privada. Nos queda mucho camino, pero estamos convencidos de que cada vez que inauguramos una obra falta menos para cumplir el sueño de tener un Chaco mejor”.