Colombia: Un buque de la naviera CMA CGM sufrió un blackout y chocó un muelle en la zona portuaria de Barranquilla

La emergencia fue rápidamente atendida y superada, sin embargo, la situación obligó a paralizar maniobras en el área por unas ocho horas.

Se trató de la nave CMA CGM Balboa, portacontenedores de 186,39 metros de eslora y 27,64 de manga, el cual llegaba a Barranquilla procedente de Cartagena.

Tras el incidente, el buque -que transita bajo el pabellón de Malta- fue asistido por remolcadores que lo trasladaron hasta el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, donde se descargaron contenedores.

La reciente emergencia (fortuita) en el canal de acceso a la Zona Portuaria de #Barranquilla superada exitosamente en muy poco tiempo, es una muestra de la coordinación y profesionalismo de los principales actores: autoridad marítima, pilotos, remolcadores, terminales y demás”, indicó Asoportuaria en su red X a propósito de la situación.

El incidente ocurrió alrededor de las 12:40 a.m., momento en que las autoridades marítimas activaron los protocolos de emergencia. Cuatro remolcadores se desplegaron para asistir a la nave y trasladarla a la instalación portuaria de destino.

Sufrimos una emergencia con una embarcación. El buque sufrió fallas en la maquinaria que son en estos momentos materia de investigación, que llevó a que tuviera una pérdida de gobierno y fallas en su maquinaria principal”, explicó el capitán del puerto de Barranquilla, Bernardo Silva Flórez.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, indicó a Portal Portuario -tras ser consultado por este hecho- que “un buque portacontenedores tuvo un black out y colisionó con un muelle, pero lo pudieron sacar de ahí y afortunadamente no había otro barco. Lo llevaron a la regional (Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla), le sacaron los contenedores que iban a descargar y están viendo si sacan más o no”.

El barco sí quedó afectado, entonces la naviera decidirá si manda los contenedores en otro barco y qué hace con esta nave. Afortunadamente, no pasó nada grave, estuvieron las maniobras detenidas ocho horas, más que todo, porque estaban los remolcadores asistiendo a ese barco, así que no había otros para hacer maniobras, aunque de cualquier modo a esa hora de la mañana no había mucho tráfico, así que lo importante fue la buena reacción de la Autoridad Marítima, de las empresas de remolcadores, de los pilotos y todos los que ayudaron a superar el tema”, agregó Ariza.