Los gremios portuarios anunciaron un plan de lucha que incluye un paro de 24 horas para este lunes 17 de abril. El mismo será encabezado por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y alcanzará a sectores de hidrovías y puertos cerealeros.
El plan de lucha culminará el viernes 21 con el cese de las actividades del Astillero Río Santiago. Estas medidas de fuerza son organizadas y llevadas a cabo por gremios adheridos a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith.
La demanda de los grupos y gremios portuarios busca la derogación del decreto 870/18 establecido durante la presidencia de Mauricio Macri y que aún sigue vigente. También se reclama una urgente solución al fondo destinado al impuesto a las ganancias.
Asimismo, desde el sector anunciaron que continuarán implementando un extenso cronograma de medidas de fuerza, todas ellas a llevarse a cabo en las próximas semanas.
El objetivo de las mismas será conseguir que el Ministerio de Transporte derogue el mencionado decreto, ya que el mismo establece que sólo pueda utilizarse el Puerto de Buenos Aires como única terminal.