Conciliación obligatoria para el conflicto entre arenera y trabajadores 

El socio gerente de la arenera Verdun Zalazar SRL, Pierre Dijou, en un entrevista dada a Radio Dos, sobre la medida de fuerza del SOMU, que afecta a la actividad, expuso: «se pidió la conciliación obligatoria, tenemos un status quo de 15 días para conversar y retomar la paritaria como se había establecido».

«Hoy por hoy está destrabado parcialmente el conflicto, creo que las areneras vamos a tener material el miércoles, durará 15 días hábiles y veremos cómo sigue porque nos afecta a toda la cadena, no solo a nosotros» sostuvo Dijou.

Pierre Dijou, expresó: «las paritarias se tenían que empezar el 28 de febrero, y por una decisión unilateral de los gremios que quisieron empezar antes, no se respetó un acuerdo que se firmó en diciembre, realizaron una media de fuerza de acción directa en los buques areneros en todo el territorio nacional».

A su vez, el referente del sector, afirmó: «nos sorprendió la medida porque había un acuerdo de mantener la paz social hasta el 28 de febrero donde nos íbamos a sentar a conversar sobre las paritarias, el 22 de enero se tomó la decisión y se aplicó un 19 de febrero».

Los planteos de la dirigencia del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se hacen en el marco del prolongado conflicto que mantienen los marineros con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral desde hace varias semanas.

El representante del SOMU, Raúl Durdos, expresó su descontento ante las manifestaciones en contra de los trabajadores de la actividad de un referente de la cámara empresaria y las calificó de «irresponsables y despectivas».

Raúl Durdos – Secretario General del SOMU

Por estos días, el conflicto está en una etapa de conciliación obligatoria, lo que desde la mirada del gremio implica la necesidad de sentarse a discutir y buscar una solución al conflicto para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Asimismo, desde el sindicato destacaron la particularidad de esta cámara en la que se acuerda la paritaria a año vencido, lo cual complica la situación actual y hace necesario un aumento considerable en los salarios de los trabajadores para compensar la inflación y garantizar condiciones laborales justas.

El secretario del interior del SOMU, Hernán De Corte, sostuvo que «este tipo de conflictos no pueden seguir» y declaró: «Repudio y desmiento lo dicho por Guillermo Allem, contador de la cámara«.

El sindicato propuso un adelanto a futuros aumentos del 70%, dividido en un 35% en enero y un 35% en febrero. Sin embargo, ante la realidad de la inflación y las dificultades presentes en la negociación, es probable que el gremio solicite un aumento del 200% para poder satisfacer las demandas de los trabajadores y garantizar su bienestar económico.

De esta manera, el conflicto en la Cámara de Arena y Piedra del Litoral se encuentra en un momento crucial, y sin salida a la vista.