Consorcio del Puerto de San Pedro: Por «Necesidad y Urgencia» recurren a una Resolución para adjudicar la obra de Dragado

Tras el fracaso de la reunión de directorio en el Consorcio de Puerto San Pedro, el pasado miércoles 29 de Marzo, Eliseo Almada acude a una «Resolución de Necesidad y Urgencia» para adjudicar la obra de dragado.

Eliseo Almada presidente del Consorcio de Puerto San Pedro

La Licitación N° 3/2022 (Expte. No 72-2022) por el cual se llamó a Licitación Publica para la realización de trabajos de dragado de mantenimiento y mejora del vaso portuario, en el Puerto de San Pedro, con un Presupuesto Oficial de $ 174.428.800.- no pudo ser adjudicada, la semana pasada, por falta del cuórum suficiente para sesionar en la reunión de directorio convocada a ese efecto.

La falta de cuórum se debió a la ausencia de los representantes de la Cámara de Productores y Empacadores y de la Sociedad Rural

Ante esa situación, el Presidente del Consorcio de Puerto San Pedro, Eliseo Almada tomó la decisión de dictar una «resolución extraordinaria» basada en la necesidad y la urgencia de comenzar a dragar.

La Licitación que se adjudico a la firma Roma Port (vinculada directamente con la dragadora Pagliettini) había sido cuestionada por dos, de las mas importantes, empresas dragadoras del país, Compañía Sudamericana de Dragados, del grupo Jan de Null, y DASA (Dragados Argentinos S. A.) las que elevaron oportunamente una queja porque el pliego establecía que no se pueden utilizar dragas que excedan los 800 m3 de capacidad de cántara, lo que las deja afuera de la posibilidad de participar.

La licitación contempla un dragado a profundidad final de 9800 metros, desde el kilómetro 0 hasta el empalme con la ruta de navegación troncal” para remover para 130.000 metros cúbicos con un presupuesto de mas de 174 millones de pesos mas IVA que el Puerto afrontará con recursos propios.

Las sospechas sobre la licitación, las quejas de dragadores en condiciones de realizarlo y la ausencia de miembros del directorio para su adjudicación, no fueron suficiente para que Almada (con el guiño de la Subsecretaría de Puertos, a cargo de Juan C. Lucero y del Ministerio que conduce Augusto Costa) avanzara con una rara adjudicación acusando la necesidad y la urgencia fundada en el tiempo transcurrido.

El avance del Municipio de San Nicolás sobre el Consorcio de esa ciudad, la licitación frenada por la justicia en el Puerto de Dock Sud, la licitación adjudicada por simple resolución en San Pedro, el uso de fondos portuarios para actividades y obras que nada tienen que ver con lo establecido en el artículo Séptimo de la LEY 11.206, entre otras «anormalidades», debería merecer que el gobernador de la Provincia Axel Kicillof y su ministro miren mas de cerca lo que ocurre en los puertos bonaerenses.

Si bien es sabido que ingresamos en un año electoral donde estas cosas pueden ocurrir, no es menos cierto que merecería un control mas estricto y una mejor valorización de la gestión de los Consorcio Portuarios, única forma de gestión (a partir de la gestión Vidal) de las terminales portuarias en la Provincia de Buenos Aires.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios no debería olvidarse que su principal objetivo es el de «establecer la política portuaria de la provincia de Buenos Aires y trabajar en la planificación y el ordenamiento de los puertos bonaerenses«, algo que no existió durante los últimos dos gobiernos.