En el enero/marzo del 2022, el consumo por cápita de pescado ha mostrado una importante recuperación al alcanzar los 9,6 kilos por habitante.
En el primer trimestre, las capturas pesqueras alcanzaron un total de 198.000 toneladas, con un descenso del 5,5% acumulado anual. En este sentido, el sector continúa sin poder romper el techo en el que se encuentra desde 2014 y se mantendría en estos niveles similares a los de 2021.
La captura es la única que pudo mostrar un crecimiento durante el primer trimestre (+2%), mientras que en lo que respecta a los moluscos y crustáceos se vieron más afectados por menor disponibilidad, lo que generó que descendieran a un ritmo del 11,2% y 7,7% respectivamente.
En lo que respecta al primer trimestre del año, con el sector turístico ya prácticamente recuperado y la ocupación en niveles altos, el consumo interno de pescado se ha recuperado, con un crecimiento de dos dígitos respecto al primer trimestre de 2021.
Así, las ventas al mercado interno mostraron un avance del 13,5%. De mantenerse los niveles actuales de consumo, se colocaría por encima del promedio de los últimos diez años.
En lo que respecta al consumo por habitante de pescado ha mostrado una importante recuperación al alcanzar los 9,6 kilos por habitante, con un crecimiento del 12,3% respecto a lo observado en igual período de 2021.
A pesar de los menores niveles de oferta, el consumo de pescado mostró un crecimiento, como consecuencia de una mayor caída de exportaciones y mayor disponibilidad del recurso hacia el mercado interno.
En lo que respecta a las exportaciones, entre enero y marzo mostraron un descenso en cantidades, así como también en valores.
Las ventas externas alcanzaron los 362 millones de dólares, lo que implicó una caída del 12% respecto a los U$S411 millones que se habían exportado en igual período de 2021.
En cuanto a cantidades, marcaron un descenso del – 19,8% al observar un total de 104.000 toneladas, frente a las 130.000 toneladas del mismo período del año anterior.
En los últimos años, se han estancado en las 480.000 toneladas anuales y continúan lejos de las 510.000 toneladas anuales de exportación registradas durante el 2013.
En el mes de marzo, el precio internacional del langostino registró un promedio de U$S 15 por kilo, lo que implicó un incremento interanual del 21,8%. En términos mensuales presentó estabilidad (+0,5%) respecto a febrero.
Fuente: Diario El Día