Diputados: la Cámara de Puertos rechazó la Ley Impositiva de Kicillof

La Cámara de Puertos Privados comerciales se reunió con diputados opositores y cuestionaron el incremento en las alícuotas de Ingresos Brutos de la Ley Impositiva.

En una convocatoria organizada por el diputado bonaerense de La Libertad AvanzaFernando Compagnoni, con su par del PRO, Matías Ranzini, las autoridades de la Cámara de Puertos Privados Comerciales desembarcaron en la Legislatura bonaerense para rechazar el aumento del 120% en los Ingresos Brutos que pretende adicionar Axel Kicillof en las operaciones portuarias en la provincia. Se trata de un aumento que establece el articulado de la Ley Impositiva y que generó el rechazo del sector.

Con la presencia de diputados de casi todo el arco opositor, desde la Cámara de Puertos Privados presidida, Luis Zubizarreta, alertaron que la medida contemplada en la Ley Impositiva impactará de manera negativa la “eficiencia” de las terminales bonaerenses. “Para los puertos es muy pesado y les genera falta de competitividad”, alegaron.

Industrias «El Corsario S.A.»

En detalle, el impuesto sobre los ingresos brutos aplicados a la actividad portuaria de la provincia se creó en 2020 a modo de carácter extraordinaria. En plena pandemia, el objetivo de obtener una mayor recaudación frente al escenario que se había desatado por la crisis sanitaria, la provincia había establecido diferentes montos adicionales que debían abonar de forma mensual las empresas que operan en el puerto.

En ese sentido, desde la Cámara de Puertos Privados Comerciales alertaron que en el proyecto de Ley Impositiva de Kicillof decidió fijar ese impuesto y aumentar sus montos base en un 120%. De esta manera, por cada tonelada o fracción superior a 500 kilos de mercadería cargada en buques durante el mes, las empresas deberán pagar un adicional de $1.135. Por cada tonelada o fracción superior a los 500 kilos de mercadería descargada $3.405 y por mercadería removida durante el mes $545.

Fuente: Diputados Bonaerenses