Dos pesqueras entre las 25 que se guardaron los dólares de sus exportaciones.

Hace pocas horas se dieron a conocer las 25 empresas exportadoras exportadoras que no liquidaron, como corresponde, millones de dólares de ventas al exterior. En total, suman 4331 millones de dólaresque, lo que significa un 19 % de las exportaciones realizadas desde el 2019.

El listado que encabezan empresas como Vicentín, Grupo TBA, Alimengtos Coronel Baigorria y Art Logística entre otras, también incluyen las firmas Pesquera Mar Chiquita y Pesquera Tolmar.

Según informo el diario Página 12, solo dos empresas acumulan 2235,6 millones de dólares de embarques enviados con diferentes niveles de incumplimientos en el deber de vender esas divisas en el mercado único de cambio. Son dos firmas agroexportadoras: una es Díaz & Forti, del grupo Olio (retuvo 1395 millones de dólares), y la otra es Vicentin (840 millones). La historia de fraudes e irregularidades de ésta última es conocida; la de la otra no tanto en el espacio público pero sí en el mundo de productores agrarios.

Ambas firmas tuvieron estrechas relaciones comerciales. Mientras Vicentin estaba en default, en 2020 Díaz & Forti alquilaba sus instalaciones operando a fasón. Es un vínculo sospechoso puesto que Díaz & Forti no era una exportadora importante, y en el año de la debacle de Vicentin pasó a alquilar sus instalaciones para terminar despachando millones sin explicar cómo consiguieron la financiación del capital de trabajo para esta expansión.

Al momento de anunciar el dólar agro a 300 pesos, que incluye el dólar para economías regionales (entre las que se encuentran las empresas pesqueras), a esta misma cotización, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió a los «más de 3700 millones de dólares de empresas argentinas exportadores que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron«. Posteriormente se conoció que el monto correcto es 4331 millones.

El ministro aseguró que activaría un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos de 180 días para la liquidación. Indicó que «aspiramos a que aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central por 3700 millones de dólares de alguna manera se transformen en personas no hábiles comercialmente, porque les hacen daño no solamente a las empresas argentinas y a las economías que trabajan, producen y exportan, sino también a la credibilidad y la fortaleza de la moneda argentina«.

Las 25 empresas con mayores incumplimientos son las siguientes:

1. Díaz & Forti.

2. Vicentin.

3. Extrugreen.

4. Huachana.

5. P&P Expo Impo SRL.

6. Clodomira Industrial.

7. Centro Electro.

8. S&F Global Servicio.

9. Marfepa.

10. World Quality Fish.

11. Alimentos Coronel Baigorria.

12. Galileo Technologies.

13. Grupo TBA.

14. Art Logistics.

15. Pesquera Mar Chiquita.

16. FGF Trapani.

17. Argen-Time SAS.

18. Curtiembre Arlei.

19. Refinería de Grasas Sudamericana.

20. Pesquera Tolmar.

21. Agroskita SAS.

22. AMT Sud.

23. Fénix International.

24. Frigorífico HV.

25. Frigorífico General Pico.