El Banco Mundial apunta a la digitalización marítima

Un nuevo informe del Banco Mundial y la Asociación Internacional de Puertos y Puertos (IAPH) muestra que una mejor colaboración digital entre entidades públicas y privadas a lo largo de la cadena de suministro marítimo dará como resultado ganancias significativas en eficiencia, cadenas de suministro más seguras y resistentes y emisiones más bajas.

El informe, titulado Aceleración de la digitalización: Acciones críticas para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro marítimo , describe cómo el uso colaborativo de la tecnología digital puede ayudar a agilizar todos los aspectos del transporte marítimo, desde los procesos transfronterizos y la documentación hasta las comunicaciones entre el buque y la costa, con un enfoque especial en los puertos.

Aunque la Organización Marítima Internacional (OMI) ha hecho obligatorio que todos sus países miembros intercambien datos clave electrónicamente a través de la convención FAL, una encuesta reciente de la IAPH revela que solo un tercio de los más de 100 puertos que respondieron cumplen con ese requisito. Las principales barreras para la digitalización citadas por los puertos fueron el marco legal en sus países o regiones y persuadir a las múltiples partes interesadas público-privadas para colaborar, no la tecnología.

La digitalización no es solo una cuestión de tecnología sino, lo que es más importante, de gestión del cambio, colaboración de datos y compromiso político.

El informe analiza numerosas tecnologías ya aplicadas por algunas de las principales comunidades portuarias y marítimas del mundo, incluidos big data, Internet de las cosas (IoT), tecnología de quinta generación (5G), soluciones de cadena de bloques, dispositivos portátiles, sistemas de aviones no tripulados y otros. métodos inteligentes basados ​​en tecnología para mejorar el rendimiento y la competitividad económica.

“En muchos de nuestros países clientes, las ineficiencias en el sector marítimo resultan en demoras y mayores costos logísticos, con un impacto adverso en toda la economía. La digitalización nos brinda una oportunidad única de abordar este problema”, señaló Makhtar Diop, vicepresidente de infraestructura del Banco Mundial. “Más allá de los beneficios inmediatos para el sector marítimo, la digitalización ayudará a los países a participar más plenamente en la economía global y conducirá a mejores resultados de desarrollo”.

“La digitalización no es solo una cuestión de tecnología sino, lo que es más importante, de gestión del cambio, colaboración de datos y compromiso político”, comentó el director general de política y estrategia de la IAPH, el Dr. Patrick Verhoeven.

Fuente: splash247.com