El Centro de Patrones convocó a un paro nacional denunciando despidos en Rawson

Este viernes por la tarde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo declaró un paro en toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata al de Ushuaia, a partir del conflicto que se generó en el Puerto de Rawson, donde la actividad está prácticamente paralizada.

La situación se da en medio de negociaciones por aumentos salariales que derivaron en una polémica entre la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh) y los gremios que nuclean a los capitanes.

Concretamente, Trabajo dictó una conciliación obligatoria que la Asociación de Patrones de Pesca ha acatado, destacaron desde la CAFACh, en tanto que el Centro de Patrones no ha acatado, pero no tiene personería gremial, por lo cual «no debería ni puede firmar paritarias ni hacer un paro«. Desde este punto de vista, Williams confirmó que «hemos tomado la decisión de suspender y bajar a esa gente porque para nosotros no tiene validez» el paro que están realizando.

Ante esta situación, el Centro de Patrones denunció una veintena de despidos de patrones y oficiales, lo cual derivó en la convocatoria a un paro y la presentación de una denuncia ante el Ministerio de Capital Humano de la Nación, reclamando su intervención.

La entidad informó que el jueves se produjo una importante cantidad de despidos, mientras que otra tanda se produjo este viernes.

El Centro de Patrones sostuvo que concentra al 80% de los trabajadores afiliados al gremio. El conflicto inició por el presunto incumplimiento del acta paritaria firmada en octubre de 2023 que establecía la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria.

En cuanto a la medida de fuerza nacional convocada, será a partir de las 00 del sábado y afecta a toda la flota pesquera en todas sus ramas (flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tangoneros y fresqueros) que se encuentren en la marea o que ingresen al puerto.

Por su parte Ricardo Williams, integrante de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), confirmó que la actividad en el puerto de Rawson nuevamente se encuentra paralizada debido a conflictos gremiales, en este caso, con el sector de los capitanes.

Williams precisó al periodista Rodrigo Mansilla, en INVENCIBLES, que la actividad se encuentra paralizada a partir de «una medida de retención de servicios por parte del Centro de Patrones de Pesca» que reclama un aumento salarial.

El dirigente empresarial enfatizó que al gremio que lleva adelante la medida «no lo reconocemos porque no tiene personería gremial y no podemos pedir conciliación», confirmando que por este motivo «hemos tomado la decisión de suspender y bajar a esa gente porque para nosotros no tiene validez la medida».

Para finalizar señalo «En este contexto, confirmó que en su caso puntual, de 5 barcos solamente está saliendo 1 y en términos generales, en el puerto de Rawson «está saliendo un 20% de la flota que tiene la posibilidad de ir. De unos 15 deben haber salido unas 3-4«