Para el año que viene se tiene previsto el servicio de transporte fluvial de personas, vehículos y bienes, desde el Puerto Irala de Alto Paraná, Paraguay, hasta el Puerto Libertad de Misiones, Argentina, tanto de ida como de regreso. Asi lo aseguró el Ministerio de Obras Públicas y Comiunicaciones del vecino país.
De esta forma, Puerto Irala romperá su histórico aislamiento, ya que el servicio de transporte fluvial mediante balsa se suma a la nueva ruta que fue recientemente construida en la zona, por lo que tendrá conexión terrestre y fluvial a disposición de sus pobladores.
Con respecto al servicio, el Grupo Macuco Ecoaventura y Navegación S.A está construyendo en Paraguay el remolcador y su balsa, para cubrir este itinerario entre ambos países. Si todo marcha bien, en pocos días los trabajos estarán concluidos.
La balsa de la embarcación tiene 42 metros de largo por 12 metros de ancho, con capacidad para 140 personas; alrededor de 30 vehículos livianos y 6 camiones carreta. El remolcador cuenta con 18 metros de largo por 6 metros de ancho, con dos motores Scania de 520 cv, según explicó Edson Sigiotto, jefe operacional del Grupo Macuco.
«Desde el Viceministerio de Transporte se fomenta el transporte por los ríos y, en este caso, se está dando respuesta a un pedido de hace 30 años«, dijo Patricio Ortega, director de Marina Mercante, dependiente del Viceministerio de Transporte.
El servicio de transporte fluvial tendrá un impacto en esta zona, fomentando el turismo, el comercio y por sobre todo la integración entre dos pueblos hermanos.
Por su parte, Mónica Graciela Rojas, vicepresidente y asesora jurídica de la empresa, agregó que se cumplen todas las exigencias y normativas paraguayas para la operación del servicio.