El Fondo Ambiental Pesquero y la deuda con los municipios

Más allá de los idas y vueltas, de voces a favor y en contra sobre el cobro del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) en la Provincia de Chubut, hay cosas que no se logran aclarar respecto de si hay que derogar, modificar o sustituir la ley y como afecta esto a los municipios.

CHUBUT AL DIA Arcioni confirmó que enviará un proyecto a Legislatura para  derogar el FAP - CHUBUT AL DIA


La realidad en la pesca a cambiado en los últimos hace 4 años, pero hay algo que no se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones «el 50 por ciento de la deuda del FAP, pertenece a los municipios«.  Una ley que derogue el FAP no puede afectar los fondos a los que les asiste derecho a los municipios.  

De forma tal que hoy que no habría otra alternativa que consensuar la derogación de la ley y buscar que los municipios cobren, aunque mas no sea en cuotas, las deudas registradas durante el tiempo de vigencia de la Ley. 

Estos fondos pertenecen a los municipios de Rawson, Puerto Madryn y Camarones, ya que el 50% de lo recaudado iría para esas comunas, por lo cual no son los más interesados en que se derogue la normativa.

Sin ir más lejos, la propia intendenta de Camarones, Claudia Loyola, en declaraciones públicas dijo “que desconoce el monto de la deuda que mantendrían las empresas por el FAP, ya que esos datos no le fueron proporcionados, haciendo hincapié que no comparte la idea derogar la normativa” ( http://informemaritimo.com/claudia-loyola-rechazo-la-derogacion-y-propone-otra-ley-que-mejore-al-fap/ ) .

En las últimas horas de ayer, eran febriles las gestiones del poder ejecutivo provincial (tanto de Arcioni y Aguilar como de un variado abanico de operadores políticos, con las bancadas legislativas de los distintos partidos que la integran, para tratar de determinar si están o no los votos suficientes para que el FAP sea derogado.

Es evidente que el gobernador Arcioni, ha decidido dinamitar su poder político, cediendo a la presión de los sectores vinculados a la pesca del Chubut, a pesar de haberse convertido en su vocero, hace apenas unos días, cuando decido enfrentarse con las firmas armadores de Mar del Plata entendiendo que en el corto plazo debería afrontar la aplicación del FAP.

En las próximas horas deberá tomarse una decisión al respecto, mientras tanto los barcos siguen sin salir y la producción pesquera paralizada en toda la provincia.