El ingeniero naval Horacio Tetamantti se refirió a la desaparición del sumergible turístico que intentaba visitar los restos del Titánic

Lo hizo en la mañana de ayer en CNN Radio, en diálogo con el periodista Nacho Girón «Sumergir un aparato con gente adentro es una operación de una enorme complejidad, con riesgos fuera de cualquier certificación» aseguro el ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

El ingeniero naval Horacio Tetamantti aseguró que “es evidente que el hecho de no poder comunicarse y no estar a flote da una combinación extremadamente compleja” en el marco de la intensa búsqueda del submarino que desapareció con cinco personas a bordo mientras recorría los restos del Titanic.

En este sentido, el ex funcionario manifestó que “se trata de un objeto pequeño de siete metros de largo y tres metros de diámetro. Son expediciones por las que pagan una cantidad importante de dinero y el principio es de alto riesgo. El hecho de que cualquier sumergible o artefacto que haya perdido las capacidades de comunicarse está marcando una situación de extrema gravedad”.

La compañía emplea un sumergible llamado “Titán” para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, con asientos a un precio de 250.000 dólares cada uno, según su sitio web.

Para Tetamantti “este equipo submarino muy sofisticado, es evidente que el hecho de no poder comunicarse y no estar a flote da una combinación extremadamente compleja. No hay mucho espacio para buscar y casi todo el contexto está indicando que está en el fondo del mar”, y agregó “Lo primero que hizo la guarda costera fue barrer la superficie… Si ya han barrido esa zona, empieza una nueva búsqueda”.

Según el ex titular de ABIN, “cuando se extinguen las hipótesis, la búsqueda debe ser suspendida porque también es de alto riesgo. Han habido casos en los que las búsquedas continúan sin sentido y se producen muertes de los propios rescatistas».

Los rescatistas han estado buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic -hundido en 1912- a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4.000 metros de profundidad en el océano.

En la jornada de hoy se supo que los equipos de rescate de la Guardia Costera de EE.UU., que buscan el submarino que exploraba los restos del Titanic en el océano Atlántico, detectaron un ruido bajo el agua del que todavía «no se conoce el origen» y remarcaron que están poniendo «todos los recursos disponibles» para hallarlo, ya que según los cálculos proporcionados por la empresa operadora los cinco ocupantes tienen alrededor de 20 horas de oxígeno disponible.

Fuente: CNN Radio