El Programa Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) puso en marcha un crucero de investigación a bordo del buque pesquero comercial Echizen Maru, cuyas actividades estarán basadas principalmente en la merluza de cola.
El buque zarpó el 2 de septiembre desde el puerto de Ushuaia y cuenta con la presencia de dos observadores a bordo, integrantes del Programa Adquisición de Información Biológico-Pesquera y Ambiental del INIDEP.
La campaña se realiza a bordo del buque pesquero comercial Echizen Maru.
Los objetivos principales se basan en la caracterización de la estructura del stock de merluza de cola (Macruronus magellanicus) en el área comprendida entre los 42° y 47°30’S, por fuera de la Zona Económica Exclusiva de Argentina (ZEE); la determinación del estado de madurez gonadal de los individuos de dicha especie que se distribuyen en el área establecida y el registro de la información oceanográfica de interés (temperatura, profundidad y topografía del fondo).
También buscarán identificar a las especies de peces óseos, cartilaginosos y cefalópodos acompañantes y caracterizar los componentes de la comunidad de invertebrados bentónicos capturados en el área.
La campaña tendrá una duración aproximada de 20 días.
Sobre la merluza de cola
La merluza de cola (Macruronus magellanicus) es una de las especies más importantes entre los recursos ícticos distribuidos en la región austral de la plataforma continental argentina. Esta especie, que habita en aguas templado – frías de la corriente de Malvinas, se localiza desde las regiones costeras hasta la plataforma externa y talud continental, si bien es principalmente abundante al sur de los 45°S.