El río Paraná bajó más de 2,5 metros en Santa Fe

La última medición de Prefectura Naval Argentina, indica que curso de agua se ubica en 1,1 metros en el Puerto local, mientras que el 15 de mayo se encontraba en 3,52 metros.

El río Paraná se ubica en 1,1 metros en el Puerto de Santa Fe, según la última medición de Prefectura Naval Argentina, por lo que se ubica en el nivel de aguas bajas. En dos meses bajó 2,42 metros.

«En territorio argentino el nivel del río Paraná persiste y persistirá con tendencia de descenso de base en aguas bajas y disminución en la amplitud de punta y base semanales sobre el tramo Corrientes – La Paz, y con amplitud todavía más atenuada aguas abajo de La Paz, rumbo a Rosario«, indica un informe del Instituto Nacional del Agua.

Precisamente, esta situación podría agravarse, teniendo en cuenta el informe trimestral que incluye los meses agosto, septiembre y octubre, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las precipitaciones sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte serán normales o inferior a la normal; mientras que será inferior a la normal sobre el norte del Litoral y sur de Patagonia.

La última gran bajante del Paraná se produjo hace cuatro años (entre 2020 y 2023), cuando el río experimentó un fenómeno histórico con consecuencias en la navegación, la generación de energía eléctrica, la potabilización de agua y la fauna ictícola, entre otros problemas.

En las proyecciones del Instituto Nacional del Agua trazadas para el escenario a unas dos semanas figura que para el 27 de agosto el Paraná en Santa Fe medirá apenas 97 centímetros de piso en el hidrómetro del puerto local.

Los profesionales del INA mantendrán una reunión de trabajo con los especialistas del Servicio Meteorológico nacional, justamente para actualizar las tendencias climáticas y los pronósticos hidrométricos.