El hidrómetro del puerto local midió este sábado 3,65 metros. Ya superó el pico de la crecida de noviembre del año pasado cuando llegó a un nivel máximo de 3,50. El INA prevé que puede crecer unos 20 centímetros más para finales de marzo.
Se trata de una “mejoría en la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la cuenca alta” que provocó un crecimiento de la altura del río, aunque siempre “dentro del rango de aguas bajas”, señaló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA).
Esta tendencia de crecimiento comenzó a finales de enero y sigue aportando caudal para que la situación sea favorable en Santa Fe. Tal es así que la medición actual del hidrómetro en el puerto santafesino marca este sábado 3,65 metros, la altura más alta si se compara desde marzo del 2022 al corriente mes.
Una situación que puede asemejarse a la actual es lo que sucedió entre octubre y noviembre del año pasado, cuando las importantes lluvias en la zona del río Iguazú hicieron crecer al río Paraná de manera sostenida, llegando a su pico de 3,50 mts. Ahora la influencia del Iguazú se repite, ya que la altura del río más importante de Misiones permanece con un nivel cercano a los 20 metros y sus aguas alimentan al Paraná.
Según el último informe del organismo nacional, emitido este viernes, el río Paraná en la capital santafesina, se mantendrá con una altura similar a la actual, y se prevé que para finales de marzo alcance los 3,84 mts.
La bajante ha sido “la más larga de la historia” (desde 1884) y de características extraordinarias por su “magnitud y persistencia”, advirtió el INA, y no tiene un final ni retorno definitivo a la normalidad debido a las condiciones climáticas para los próximos meses.