El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) detalló que la cocaína traficada por los puertos de la costa atlántica de Argentina y Uruguay provendría de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP).
Bajo este contexto, el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, publicado por la Unodc, apuntó que “un canal que recientemente ha ganado importancia es la ruta del ‘Cono Sur’ que va desde Perú y Bolivia hacia el estuario del Río de la Plata en la costa atlántica de Argentina o Uruguay, frecuentemente a través de Paraguay, y típicamente se apoya en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a menudo utilizado en combinación con vuelos clandestinos”.
“Si bien el segmento marítimo del itinerario del tráfico a menudo comienza en Paraguay, la logística requiere que los envíos se transborden entre embarcaciones aguas abajo, en Argentina o Uruguay. No todas las embarcaciones pueden navegar por todas las partes de la HPP; los grandes barcos de alta mar no pueden navegar río arriba porque la vía fluvial se vuelve demasiado poco profunda”, complementó el documento.
Ante este escenario, el informativo indicó que “la carga destinada a ser embarcada en buques oceánicos debe ser transbordada en algún punto de la HPP (o del estuario del Río de la Plata donde la HPP se encuentra con el Atlántico). Grandes barcos de alta mar remontan el río Paraná hasta Rosario y la cercana San Lorenzo, donde la profundidad aún no es inferior a 10 metros. Así, San Lorenzo y los puertos aguas abajo de este, como Rosario, Zárate-Campana, Buenos Aires, Nueva Palmira y Montevideo, son los lugares donde debe ocurrir el trasbordo de la carga y los envíos de cocaína que en ella se escondan”.
“Además de los envíos que llegan al océano a través de los tramos finales del río Paraná en Argentina, la ruta del ‘Cono Sur’ puede incluir envíos que se cargan en los buques transoceánicos directamente en el puerto de la desembocadura del río, como Montevideo. Los envíos de cocaína a veces se consolidan dentro de Uruguay antes de ser enviados fuera de su puerto. En Uruguay, los cargamentos de soja y lana se han utilizado a menudo para ocultar cocaína, y la contaminación se produce antes de que el contenedor llegue al puerto. En otros casos, la cocaína puede estar oculta en la estructura del contenedor (como piso, paredes o unidad de refrigeración)”, concluyó la publicación de la Unodc.
Fuente: Portal Portuario