Madrid (EFE).- Las asociaciones del sector pesquero -armadores, cofradías, la industria conservera y la acuicultura- han pedido este miércoles al Ministerio de Consumo la “urgente revisión y retirada” de los productos vegetales o veganos que imitan al pescado, por “fraude” en la etiqueta y confundir al consumidor.
Las patronales del sector han remitido escritos a la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, en el que alertan sobre la presencia en el mercado de “productos de origen vegetal que con un etiquetado y presentación confusos pretenden asimilarse a los productos pesqueros para favorecer su consumo”.
Esos productos, según la industria pesquera, “ni son pescado, ni aportan los nutrientes, minerales y beneficios de los productos pesqueros”.
Se han dirigido a Consumo la patronal de armadores Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP), la patronal conservera Anfaco-Cecopesca, la de acuicultura Apromar y la del sector del congelado Conxemar. Productos que confunden al consumidor, según este sector
“Además de incumplir con varias normativas de ámbito europeo y nacional referidas a las prácticas de competencia desleal, el etiquetado, la presentación y publicidad de los alimentos, y la seguridad alimentaria y nutrición, estos productos de origen vegetal confunden claramente al consumidor”, según el escrito.
Al utilizar las denominaciones “pescado vegetal o “vegano”, según el sector, se hace creer a los ciudadanos que con la ingesta de esos alimentos se pueden obtener los mismos beneficios nutricionales que se consiguen con los productos pesqueros.
Los escritos del sector se apoyan en dos ejemplos concretos, la merluza y el atún enlatado, e incluyen las tablas nutricionales comparativas con los nutrientes de las imitaciones de pescado y productos veganos con las propiedades de los pescados originales obtenidos por la flota extractiva.
Las comparaciones “dejan patente y de forma clara los beneficios nutricionales que reporta la ingesta de los auténticos pescados y que no se obtienen con los productos de origen vegetal, lo que, en opinión del sector, supone un fraude y un engaño para el consumidor”, según el escrito.
La comercialización de esos productos vegetales, según el sector, “incumple normativas en el ámbito de la competencia”.
El escrito cita un artículo de la Ley de Competencia Desleal que considera “desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios”.
También alude a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y a la Norma general de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios, porque según las patronales pesqueras establece que el etiquetado “no debe inducir a error” a los ciudadanos sobre las características del alimento.
Agencia EFE