Con las negociaciones estancadas, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) continua con la modalidad de la demora de Zarpada en la flota congeladora, en todos los puertos del país por falta de acuerdo en la recomposición salarial de los últimos tres meses.
Antes del inicio del fin de semana, uno de los gremios de trabajadores de la pesca anunció un paro por tiempo indeterminado que incluye tanto la demora de zarpadas desde los puertos bonaerenses y patagónicos como el trabajo “a reglamento” -es decir, sin ofrecer horas extras- de quienes ya están en altamar.
Desde el sindicato denuncian la falta de suba salarial por parte de las empresas que forman parte del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca).
Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
Aseguran que luego de la recomposición salarial de la primera parte de la paritaria, no tuvieron una actualización salarial satisfactoria y se desencadenó un conflicto que incluso ya tuvo una recomposición salarial de por medio.
Por el lado del sector empresarial se manifestaron en alerta por sus márgenes de rentabilidad y reclamaron abiertamente a través de un comunicado por una devaluación al gobierno de Javier Milei.
Entre sus argumentos reclamaban por el incremento de los costos salariales al ritmo de la inflación, situación que, según las empresas, no se condice con la realidad.