Bolton Group, Bumble Bee, Tri-Marine, Fedespesca, SEA Alliance y Hong Kong Sustainable Seafood Coalition han firmado un llamamiento, junto con siete ONG, en el que piden a FAO un mecanismo que establezca un esquema de recopilación de datos y un repositorio sobre las tasas mundiales de accidentes y mortalidad de pescadores .
Se busca combatir así, los riesgos que conducen a su mortalidad en el desarrollo de la actividad, informó FIA PNG (una de las ONG firmantes) haciéndose eco de una publicación de Seafood Source.
Las ONG involucradas en la campaña son Earthworm, ADM Capital Foundation, ClientEarth, FIA PNG, Friend of the Sea, FishWise, Global Seafood Alliance y Teng Hoi Conservation Organisation. ONG y empresas defienden la ratificación e implementación de acuerdos internacionales que mejoraren la seguridad y el bienestar de los pescadores, como el Acuerdo de Ciudad del Cabo de la OMI o el Convenio sobre el trabajo en la pesca de la OIT, entre otros.
«Es hora de reconocer la importancia del factor humano en las pesquerías y que las pesquerías no pueden existir sin las personas», señaló el director de sostenibilidad de FIA PNG, Marcelo Hidalgo
“Durante décadas, la comunidad científica, las ONG, los gobiernos y las partes interesadas mundiales han centrado sus esfuerzos y atención en las poblaciones de atún y su estado de salud. Es hora de reconocer la importancia del factor humano en las pesquerías y que las pesquerías no pueden existir sin las personas«, señala el director de sostenibilidad de FIA PNG, Marcelo Hidalgo.
«Nuestra flota atunera en PNG se preocupa por la seguridad y el bienestar de nuestra tripulación y capitanes Desde 2019, hemos incrementado la evaluación y mejora del trabajo y la vida dignos a bordo de nuestros barcos pesqueros alineados con ILO 188 y FISH Standard for Crew, como una iniciativa del sector privado. Es hora de que la FAO y los reguladores, como las organizaciones regionales de ordenación pesquera, también soliciten esto a las pesquerías mundiales», añade.
En el 35º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI35), se destacó que una nueva investigación sugiere que el número de muertes dentro del sector pesquero supera las 100 000 anualmente.
La alta tasa de mortalidad puede ser el resultado del cambio climático y las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR) que empujan a los pesqueros a aguas inseguras, según afirman estas organizaciones. Además, inciden en que una supervisión insuficiente en la construcción y operaciones de los buques es un factor que conduce a una mayor tasa de mortalidad.
“Apoyamos firmemente la creación de un mecanismo para mejorar la información sobre accidentes y muertes a nivel mundial, de modo que podamos mejorar la visibilidad y la comprensión de los riesgos que enfrentan los pescadores, y asegurarnos de que los recursos se aborden de manera efectiva”, apunta Amber Madley, abogada de SEA Alliance.
Las organizaciones que apoyan esta campaña «se comprometen a garantizar que los productos del mar comprados y vendidos provengan de productores responsables que no participen en actividades que expongan a los pescadores a condiciones de trabajo inseguras y dañinas«, resaltó.
Fuente: Industrias Pesqueras