España: ONG Oceana lleva a la justicia al gobierno por la pesca de arrastre

La ONG, en alianza con ClientEarth, da un paso más en su estrategia y ha anunciado el inicio de acciones legales contra el Gobierno de España por permitir la pesca de arrastre en las Áreas Marítimas Protegidas (AMP), lo que, bajo el criterio de Oceana, “viola las leyes de conservación de la UE y nacionales”.

La denuncia se produce después de que, a principios de este año, ambas organizaciones presentaran solicitudes administrativas para exigir que España derogase dos resoluciones que autorizan la pesca de arrastre en las AMP españolas en cuestión. Al no recibir respuesta, argumentan, han escalado la reclamación presentando una demanda ante la Audiencia Nacional en Madrid.

Buena parte de la estrategia de la ONG Oceana en España, y en la UE en general, a lo largo de los últimos años se ha basado en llevar al extremo el concepto de “Área Marina Protegida”, abogando por eliminar cualquier interacción entre pesca y fondos en las zonas protegidas.

Oceana ha publicado numerosos informes sobre las horas de arrastre que la flota española realiza en reservas marinas y ha solicitado reiteradamente la prohibición del arrastre de fondo en todas las AMP, postulados que calaron en algunas de las propuestas más polémicas de los años de Virginijus Sinkevičius como comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Oceana y ClientEarth señalan que la “legislación de la UE prohíbe actividades humanas dañinas en ciertas AMP” y acusan al gobierno español de estar “ignorando esas leyes al permitir sistemáticamente la pesca de arrastre de fondo en las AMP de sus aguas atlánticas y mediterráneas”. En concreto, la denuncia se sustenta en el hipotético incumplimiento por parte del Gobierno de la Directiva de Hábitats de 1992, por la que se creó la Red Natura 2000, y el Reglamento Mediterráneo de 2006, que contempla medidas de gestión directamente aplicables en los Estados miembros para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo.

Según el abogado de conservación marina de ClientEarth, Francesco Maletto, “estas áreas deben ser protegidas ya que son esenciales para la biodiversidad y la protección climática. Existen reglas de la UE para garantizar su protección. Pero España está violando la ley al permitir la destructiva pesca de arrastre de fondo en estas áreas”. Michael Sealey, de Oceana, acusa al Gobierno de España de “décadas de inacción sobre las áreas marinas protegidas”. “La Comisión Europea estableció el objetivo de prohibir la pesca de arrastre de fondo en las AMP para 2030, pero el progreso es demasiado lento”, argumenta.

Cabe recordar que la CE estableció esta meta dentro de su Plan de Acción, de carácter no vinculante. “Hacemos un llamado a la nueva Comisión von der Leyen para que prohíba la pesca destructiva en todas las AMP de la UE ahora, y para posicionar a la UE como un campeón global en la protección del océano”, dice.

Las ONG advierten que, dado que España no es la única nación que permite la pesca de arrastre de fondo en áreas marinas protegidas (AMP), una decisión judicial favorable podría tener importantes repercusiones para las AMP en toda la UE y sus objetivos de conservación. ClientEarth ha interpuesto una demanda contra Francia por la misma práctica en las AMP del Mediterráneo, mientras que Oceana, ClientEarth y Seas At Risk están apoyando casos legales en Alemania y los Países Bajos, destacando que este problema es sistémico y trasciende fronteras nacionales en las AMP europeas.

Fuente: Industrias Pesqueras