Conocido el freno judicial que ordenó la suspensión de las tareas de exploración sísmica adjudicadas a la empresa Equinor en sociedad con la semi estatal YPF, varios sectores expresaron su apoyo a los proyectos de exploración y explotación gasífera y petrolera en la plataforma marítima argentina.
Por caso la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) asegura en un comunicado que «generarían mayores oportunidades de empleo, crecimiento en el sector y una mayor vinculación con sectores sociales, educativos y del conocimiento«.
En igual sentido la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) y su Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAr), ratifican su apoyo a las posibilidades de desarrollo que representa para la Ciudad de Mar del Plata y para la Argentina, las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera Offshore.
«No se puede desconocer que el avance de dicha actividad en el Mar Argentino generará el empleo de mano de obra en forma intensiva, el desarrollo de numerosas actividades conexas necesarias para la referida industria y, lo que quizá sea más importante, la posibilidad para nuestro País de lograr la auto sustentabilidad en materia petrolífera, con lo que ello representa para la industria nacional, que comprende también a la actividad de la pesca industrial» dice el comunicado de la entidad que nuclea a los capitanes de pesca.
«En este sentido, consideramos que la suspensión judicial en la ejecución del Proyecto de Exploración Sísmica, autorizado mediante la Resolución 438/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, no es el camino adecuado a los efectos de alcanzar el desarrollo de la actividad de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino en condiciones de seguridad medioambiental» finalizaron .
El apoyo a la explotación offshore no solo viene desde adentro, sino que también desde el exterior. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina) respaldó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en nuevos trabajos de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino.
«Los hechos fácticos nos permiten concluir que el riesgo es casi nulo de este tipo de operaciones, y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son mas que probados«, señaló la entidad a través de un comunicado.
Por otro lado, Pablo Trueba, el recientemente reelegido Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), fijó posición respecto del debate sobre la explotación petrolera en el mar argentino. «Puedo asegurar que si hay petróleo, Mar del Plata pasará a ser Dubai, porque las inversiones van a ser increíbles«, en una «exagerada defensa de la explotación offshore.
Trueba remarcó que «la exploración petrolera «no es en las costas de Mar del Plata. Está a 400 kilómetros de acá«.
Mientras estas expresiones surgían en el fin de semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con el desarrollo de los proyectos de exploración de hidrocarburos costa afuera porque “no genera ningún perjuicio” a la ciudad de Mar del Plata y demás actividades, aseguró.
Inmediatamente surgido el fallo del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata haciendo lugar a una medida cautelar, se conoció también la decisión de apelar la medida judicial a través del análisis del ministerio de Ambiente, la secretaría de Energía y la Procuración General de la Nación.
“Argentina tiene producción offshore hace décadas y no ha habido ningún tipo de inconveniente”, dijo Kulfas y destacó que “por primera vez el ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad”.
Además, resaltó que se trata de “una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay cinco indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte y Argentina necesita aumentar sus empleos”.
“Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente”, agregó.
Kulfas rechazó el argumento de la justicia para disponer la suspensión de las operaciones de exploración offshore al señalar que «hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”.
“Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”, aseveró.
Paralelamente, horas después de que se diera el fallo, el juez que dictó la medida, Santiago Martín mantuvo un sugestivo encuentro con un abogado cercano a la oposición y un dirigente ambientalista.
El fallo del juez Martín se produjo luego de que aceptara un recurso impulsado por el intendente de General Pueyrredón y ex funcionario de Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires y Nación, Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.
El Dr. Esain (uno de los tres participantes del encuentro) es abogado, con un máster en derecho ambiental de la Universidad del País Vasco y además consultor jurídico del sector privado y público. Según constataron fuentes vinculadas al expediente gubernamental que tramitó los permisos de Equinor para explorar el Mar Argentino, fue uno de los actores que se presentó para evitar esas tareas (aseguró infobae).
Asimismo, habría firmado una presentación en representación de las cámaras pesqueras marplatenses en el Estudio de Impacto Ambiental oficial, que se elaboró para este proyecto. Según trascendió, Esain es abogado de empresas pesqueras y fue quien se quejó de la exploración offshore por considerar que atentaba contra la actividad de sus defendidos.
Para el presidente de YPF, Pablo González, es cuestionable, no sólo el fallo sino también el «festejo» entre el juez Santiago Martín, el dirigente ambientalista, José Alberto Esain, y el abogado Daniel Sabsay.
«No se compadece con el principio de imparcialidad que debe haber. Está violando la Constitución y sobre todo el artículo 14 de debido proceso«, sostuvo González en declaraciones a Crónica HD.
Un relevamiento que circula entre las empresas petroleras privadas plantea escenarios en los que se pueden generar hasta 65.000 empleos y se podrían obtener ingresos por US$ 32.000 millones sólo con uno de los proyectos en proceso de exploración, cifra que equivale a cerca del 70% de la deuda que el país tiene que renegociar con el FMI.
Sin embargo, grupos ambientalistas se mostraron en franca oposición y reclaman que se dé marcha atrás con el proyecto hidrocarburífero a pesar de que las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego ya cuentan con una explotación similar al que podría encararse en la provincia bonaerense.
La exploración sísmica marina no es una novedad en Argentina. De hecho, entre 2017 y 2020 el Gobierno Nacional estudió más de 100.000 kilómetros cuadrados del Mar Argentino.
“La Argentina está explotando offshore hace 50 años en la zona de la Cuenca Austral con una muy buena producción: el 17% del gas que se consume en el país para la electricidad, para la calefacción, para el aire acondicionado, viene del offshore”, aseguró el presidente del directorio de la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética Y-TEC, Roberto Salvarezza, durante una entrevista brindada al canal de noticias Crónica HD.
“La tecnología offshore, es una tecnología madura, es una tecnología que se conoce, con todas las precauciones y cuidados ambientales que acompañan este tipo de producción”, señaló, y remarcó que “hay planteos que son sesgados. No hay polémica entre producción y ambiente. Se va a producir cuidando el ambiente”.
“Este proyecto se va a trabajar además con empresas líderes mundiales, que trabajan con todos los cuidados, en todo el mundo”, dijo Salvarezza y agregó que “las áreas de las cuáles estamos hablando, habilitadas para los estudios sísmicos y para ser exploradas, están lejos de la costa, entre 350 y 400 km. La contaminación visual de la que se habla, no va a existir de ninguna manera”.