El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezaron el acto de oficialización de la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. La obra conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluvio-marítima.
«Estamos abriendo una puerta de entrada y salida para muchos buques que tienen hoy dificultades para hacerlo«, enfatizo el presidente y remarcó que «esta decisión genera un polo de desarrollo para una ciudad como Ensenada«.
«Es un nuevo tiempo para la navegabilidad del Río de la Plata», dijo el presidente.
Fernández pidió además «mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina» y dijo que, con el llamado a licitación del Canal Magdalena, «se están recuperando los derechos soberanos del país«.
«La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones«, sostuvo el mandatario.
Por su parte, durante su intervención, Kicillof afirmó que el canal Magdalena «es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo» y dijo que «no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera», lo cual «no tiene lógica nacional ni económica«.
La obra es parte de un proyecto mayor, que busca adaptar tanto las vías navegables como la infraestructura portuaria argentina a las necesidades operativas de los barcos de mayor tamaño en el transporte marítimo de cargas.
La construcción del Canal Magdalena mejoraría los tiempos de navegación absolutos «entre 4% y 10% para el tráfico del norte», y «80% para el tráfico del sur«, y generaría al sistema de navegación nacional «entre US$ 85 millones y US$ 89 millones de ahorro anual», según especialistas.
El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.
En tanto este jueves desde el Ministerio de Transporte se oficializó la licitación para la ejecución de la obra de dragado del Canal Magdalena, que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de los puertos del país, agilizando las exportaciones.
Por medio de la Resolución 226, publicada en el Boletín Oficial, se anuncia «la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata» y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.
La normativa establece que «los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar» » (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.