La FeMPINRA suspende las medias de fuerza y logra principio de acuerdo con el gobierno

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) anunció que levanta las medidas de paralización luego que el Gobierno les señalara que está en curso la derogación del Decreto 870/18 y que se trabajará con enfoque en el sector marítimo y portuario respecto al Impuesto a las Ganancias, ambas medidas que motivaron inicialmente la movilización.

Bajo este contexto, y luego de la convocatoria realizada en la Casa Rosada, el titular de FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, indicó que “está en curso la derogación del Decreto 870/18. Con este acuerdo se levantan las medidas de fuerza, el funcionamiento en los puertos se normaliza y se abre una nueva instancia, la cual fue fruto de la unidad que mantuvieron los distintos sindicatos afiliados de la Federación”.

En cuanto al reclamo sobre el Impuesto a las Ganancias, Schmid expresó que las autoridades también se comprometieron a preparar “una normativa que va a contemplar la característica del sector marítimo y portuario, pero que esto tendrá que ser modificado vía los Convenios Colectivos de Trabajo de cada sindicato, las negociaciones con la oficina de ingresos públicos y con un área competente de Ministerio de Economía”.

De esta forma, el también Secretario Adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), calificó de exitosa la paralización debido al alto nivel de acatamiento en la hidrovía y los puertos. También sostuvo que el objetivo de la Federación es que “se cumplan los acuerdos firmados”, en alusión al Decreto 870/18.

Los funcionarios que asistieron a reunión en la Casa Rosada, fueron Agustín Rossi, jefe de Gabinete de la Nación; Diego Giuliano, Ministro de Transporte, Raquel Olmos; Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y José Beni de la Administración General de Puertos (AGP).

Por su parte, la Comitiva de la FeMPINRA estuvo encabezada por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Pablo Palacio (Urgara), Armando Alessi (Siconara), Héctor Rojas (Supa Bajo Paraná), Javier López (Seamara), Roberto Coria (Guincheros), Osvaldo Giancastro (Capataces Portuarios) y Fabián del Río (Marina Mercante).

Recordemos que el Decreto 870/2018 – firmado por el ex presidente Mauricio Macri, facultaba al MINISTERIO DE TRANSPORTE para que resuelva la adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Terminal Portuaria de PUERTO NUEVO – BUENOS AIRES y, posteriormente suscriba el pertinente contrato de concesión.

Asimismo le otorgaba facultades para prorrogar los contratos de concesión otorgados oportunamente para la Concesión de las Terminales de Puerto NUEVO – BUENOS AIRES, como así también para la Concesión de la Terminal N° 5 del Puerto BUENOS AIRES, todo ello en la medida en que se lleve a cabo el procedimiento selectivo de ofertas ordenado en el artículo 1° del presente.