Hace 104 años se terminaba la construcción de la torre de piedra de 11 metros de altura, denominada “Les Eclaireurs” -por los franceses- y el Faro del Fin del Mundo -por los argentinos.
El 30 de enero de 1919, finalizaba la construcción de esta obra de seguridad marítima ubicada en el Canal de Beagle que, con el tiempo, se convirtió en uno de los íconos de Ushuaia, Tierra del Fuego.
Es normal encontrar personas que llamen al Faro Les Eclaireurs como el «Faro del fin del mundo». Sin embargo, no existe ningún faro con esa nomenclatura sino una novela de Julio Verne que lleva ese título. Los hechos de ficción relatados en este libro suceden sin lugar a dudas en la Isla de los Estados y no en el faro cercano a Ushuaia por el simple hecho de que cuando se publica la novela éste último todavía no se había construido.
Luego de casi una hora de navegación se llega a lo que «creíamos era el faro del fin del mundo«. El faro Les Eclaireurs ilumina la bahía de la entrada a Ushuaia, en la canal de Beagle, pero no es el más austral: el verdadero faro del fin del mundo se encuentra en la isla de los Estados.
Les Éclaireurs (‘Los Exploradores’, traducido del francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego.
El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares
El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.
El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.