El Diputado Provincial Diego Garciarena (UCR-Buenos Aires) presentó la iniciativa para que se declare , por un plazo de 365 días la Emergencia del sector fresquero de la pesca en todo el territoria de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo establece en su Artículo 1° del Proyecto de Ley presentado bajo el Expediente N° 761/25-28, mientras que en su Artículo 3°, Garciarena solicita que la Autoridad de Aplicación (que establecerá el Poder Ejecutivo Provincial) proceda a:
a- Diseñar e implementar en forma conjunta con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, un régimen de beneficios impositivos que podrá incluir condonación de deudas fiscales, postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales, rediseño de agenda de vencimientos y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros.
b- Coordinar con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de crédito especialmente destinadas al sostenimiento de la actividad.
c- Coordinar con el Estado Nacional políticas conjuntas y/o complementarias, que tengan como objetivo contribuir al sostenimiento de la actividad en la Provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto el Artículo 4° establece «Suspéndase durante la vigencia de la emergencia el cobro de las sanciones establecidas en el Artículo 38° de la Ley Provincial N° 11.477 «Ley de Pesca» contra las empresas pesqueras que intervienen en la denominada cadena del fresco«.
El Artículo 5°, define quienes serán los beneficiarios del presente régimen de «emergencia» y los define como:
a) Armadoras
b) Armadoras y procesadoras
c) Procesadoras
Ver el Proyecto de Ley: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzQbffdVzHLqpJWFvgFflCXgMxGf?projector=1&messagePartId=0.1
El Diputado Diego Garciarena, fundamenta su proyecto de Ley en que «El sector fresquero de la pesca argentina, que comprende la captura y/o procesa- miento de especies como merluza común, variado costero, corvina, pescadilla, langostino, calamar, abadejo, etc., enfrenta una profunda crisis económica».
Asimismo afirma que «En este contexto, el puerto de Mar del Plata, principal centro pesquero del país, ha sido especialmente golpeado por una serie de factores adversos que comprometen y afectan a la actividad de la flota fresquera, a los establecimientos procesadores y/o de corte en tierra, y a la estabilidad de miles de trabajadores vinculados a la industria».
El legislador radical manifiesta que «el incremento desmedido de los costos operativos, con un aumento del 500% en el precio del gasoil durante 2024, generando un fuerte impacto en la rentabilidad de las empresas pesqueras. La elevada presión impositiva, el aumento de los derechos únicos de extracción (DUE), y la subsistencia de los derechos de exportación (DEX) para algunas especies, también asfixia al sector, dificultando su competitividad frente a otros mercados«.