Un granelero, propiedad de la empresa japonesa Yamamaru Kisen, encalló en el canal de navegación cercano al Puerto de Bahía Blanca, Argentina, según informó MarineTraffic.
Agentes de naves independientes de Buenos Aires señalaron a MarineTraffic que la detención del YM Pioneer llevó a la Prefectura Naval Argentina a restringir el paso de navíos entre la boya 11 y la boya 1.
El incidente ocurrió en la noche del martes 23 de abril y el miércoles 24, en horas de la mañana y buscando aprovechar la marea alta, se intentó sin éxito reflotar al buque registrado bajo el pabellón de Liberia.
En tanto, ArgenPorts informó que el siniestro ocurrió a raíz de un “mala maniobra” y no por falta de agua. El granelero se encontraría a la altura de la boya 8, en la zona exterior del canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca.
Otras fuentes señalaron que “el capitán cometió un error de navegación y se varó fuera del canal, con lo cual no obstruye el paso de otros buques”.
En línea con la información trascendida del caso, los remolcadores Tocanado, Ona Paz y Svitzer se encuentran en el lugar asistiendo en las maniobras de liberación del YM Pioneer.
El YM Pionner es un granelero Kamsarmax de 81.900 TPM que fue botado al mar en 2021 y que está siendo gestionado por Anglo Eastern Ship Management.
Desde el Consorcio Portuario, informaron que, al momento del incidente, la nave iba cargada con maíz con destino a Malasia.