La Administración General de Puertos presentó, en la reunión del Consejo Federal Hidrovía, los detalles técnicos de las principales propuestas del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para implementar mejoras y extender la actual traza de la Vía Navegable Troncal.
Junto a Guerrera y al secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, el interventor de AGP, José Beni, repasó las distintas alternativas y obras para federalizar e integrar el sistema.
En ese marco, se avanzó en el debate sobre el financiamiento de la obra de apertura y mantenimiento del Canal Magdalena y su integración formal a la VNT; la extensión de la Vía Navegable Troncal en los ríos Paraguay (hasta Formosa) y Paraná Superior (hasta Posadas) y las mejoras en el tramo Santa Fe-Confluencia.
El ministro Guerrera expuso las iniciativas con el objetivo de afianzar el impacto positivo hacia las provincias del interior, en este sentido, remarcó que “traemos múltiples propuestas para este Consejo, entre ellas la de ampliar las fronteras hacia el norte y hacia el sur de lo que es la histórica Vía Navegable Troncal: queremos buscar los mecanismos para llegar a Posadas y a Formosa hacia el norte, y hacia el canal Magdalena en el sur”.
Guerrera añadió que “antes no existía un Consejo Federal Hidrovía, hoy existe. Esa Hidrovía que siempre se basó más en la mirada o en los puertos de determinadas provincias, dejando olvidadas a otras, hoy están incluidas, no solamente en el Consejo sino también en las propuestas que traemos desde el ministerio, como la ampliación del peaje y los mecanismos de financiamiento y de mantenimiento de Santa Fe a Confluencia”.
Durante su presentación, el interventor de la AGP, José Beni detalló los aspectos técnicos de las propuestas y remarcó que la cuenca del Plata “es un sistema único, integrado e indivisible”, subrayando que las distintas propuestas buscan “impulsar el desarrollo armónico de los puertos en torno de la Vía Navegable y su contribución al federalismo y la generación de oportunidades para las economías regionales”.
Asimismo, valoró “la decisión política del ministro, como parte del gobierno nacional, de recuperar el rol estratégico del Estado para el crecimiento federal del país, optimizando las posibilidades competitivas que ofrece la Vía Navegable Troncal”.
Respecto del Magdalena, se repasó el estado actual del proyecto -con el trámite ambiental completo, al igual que las distintas aprobaciones necesarias, y comenzando una nueva batimetría- y se planteó la necesidad de buscar alternativas para avanzar con el financiamiento e inicio de la obra, tras el rechazo a la Ley de Presupuesto.