Por: Juan Carlos Donato – El 28 de abril el gobierno nacional confirmó que licitará el dragado y balizamiento (tramo argentino) del Río Paraná que forma parte del acuerdo Hidrovía Paraguay Paraná, a través del Secretario de Concesiones del Ministerio de Infraestructura de la Nación.
El funcionario fue breve, pero dejó tres consignas principales como lineamientos para el proceso licitatorio en ciernes que me parece importante analizar, y compartir visiones al respecto.
Decean un proyecto de licitación que “responda a las necesidades de productores y exportadores argentinos”, léase complejo granelero ROSAFE (Rosario – Santa Fe), pregunto: ¿y el resto de los usuarios? o ¿es un traje a medida para las exportaciones primarias de granos y subproductos (aceites, fertilizantes y pellets)? porque el costo del peaje lo pagarán todos; petroleros, multipropósitos, portacontenedores, etc.
Hay Indefinición de tramos: los equipos técnicos definen si se licita solo Timbúes – Océano o incluir Santa Fe – Confluencia, que de no incorporarse postergará la salida por el Paraná de las exportaciones de economías regionales de 17 Provincias pertenecientes a Cuyo, NEA y NOA. Es importante una visión logística integrada que contemple conectividad con líneas férreas y carreteras. Cuyo y NOA son dos regiones mediterráneas que albergan importantes inversiones en puertos secos, como el «Nodo Logístico Güemes» en Salta o la «Zona de Actividad Logística (ZAL) de Perico» en Jujuy que planifican actuar como alimentadores de puertos del NEA, los minerales, principalmente el litio, impulsan estos centros logísticos que están cerca de iniciar operaciones.
Pretenden adelanto de inversiones en esquemas contractuales concesionales. ¿Adelanto de fondos a cambio de cuáles concesiones?, resulta difícil entender este toma y daca, cuando ya se decidió que el 100% de la futura concesión es a riesgo privado. La influyente Bolsa de Comercio de Rosario adelantó que planteará profundización a 42 pies y “licitación larga” a 25 o 30 años, ¿es factible, teniendo en cuenta la imprevisibilidad del Paraná?, basta con visitar la web del Instituto Nacional del Agua y ver los informes de comportamiento del río los últimos 5 años y las proyecciones hablan de déficit hídrico, tomar nota de ello por favor, a la hora de escribir los términos de referencias ambientales.
Habrá mucho que discutir en la fase preparatoria de la mencionada licitación, sin duda la necesidad de incluir Santa Fe al Norte, más allá de confluencia. No olvidar el Río Paraguay (aguas compartidas) allí tenemos el puerto Las Palmas, recientemente inaugurado y el Alto Paraná (aguas compartidas) con su puerto de Posadas que empieza a operar con alentadores volúmenes de cargas y por último, transparentar el rol del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.
Juanc Donato ARGENTINA Y EL MAR