Iberconsa, San Isidro, Mirabella y Veraz se van de CAPIP, en desacuerdo con acuerdo salarial

La decisiion fué adoptada despues de la firma del acuerdo salaria para el corriente año, alcanzado por la  Camara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).

La retirada empresarial alcanza, entre otros, a la Pesquera San Isidro, gerenciada por Damián Santos activo interlocutor y lobbysta de la cámara empresaria con las autoridades nacionales en materia pesquera.

Damian Santos, ahora ex integrante de CAPIP

El acuerdo salarial que disgusto a estas cuatro firmas, establece aumentar a $ 55.000 por mes las categorías 1 y 2, a $ 56.000 por mes las categoirías 3 y 4; y $ 60.000 al personal mensualizado. Esta negoiación pareció execiva a las empresas dicidentes y por ello decidieron su retiro de CAPIP.

El punto principal del conflicto estaba en que las empresas locales aún no contrataron a los trabajadores eventuales de temporada, por estar inmersos en las discusiones salariales. Se trata de más de mil trabajadores locales. El pasado 16 se llegó al acuerdo donde la cámara cedió a las exigencias del STIA lo que disgusto a un sector de las empresas asociadas.

Ahora las pesqueras retiradas, se plantean su unión con Conarpesa (no estaba adheridad a CAPIP) dejando practicamente si representación al reprocesado de langostino en Chubut.

Recordemos que el STIA tubo activa participación en el reclamo de la provincia de Chubut por el traslado del langostino para procesar en Mar del Plata, conflicto que ahún no ha finalizado.