El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvo el pasado domingo a bordo del barco «Espartano” cuando se colocó una boya oceanográfica que se encargará de medir diferentes datos como el oleaje, las mareas, los vientos, la atmósfera y el clima marítimo del Puerto de Rawson y la costa de Playa Unión, permitiendo asimismo la realización de proyecciones matemáticas hacia otros puertos y mareas de la provincia y la región.
El sistema, elaborado por el Instituto Argentino de Oceanografía en conjunto con el CONICET, fue adquirido por Industrias Bass que, mediante un convenio firmado con la Provincia del Chubut, lo puso a disposición del Puerto de Rawson. Asimismo, este novedoso sistema será monitoreado y operado, a través de un mareógrafo instalado en el mismo Puerto, por especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La iniciativa en cuestión se da en el marco de las políticas que lleva adelante la Provincia luego de haber sido declarada recientemente la Emergencia Costera, entre las cuales se encuentra la puesta en marcha de diversas obras de contención marítima tanto en Rawson como en Comodoro Rivadavia. Al respecto, Torres destacó «la importancia de que el sector científico, el sector público y el privado se involucren en beneficio de la comunidad«.
En este sentido, Torres, que se mostró en los últimos días recorriendo y planificando obras y acciones conjuntas con los intendentes de Rawson y Comodoro Rivadavia para contener la acción erosiva del mar Atlántico en ambas localidades, estuvo presente ahora en el puerto de Rawson junto con el intendente local, Damián Biss, quien lo acompañó a bordo del “Espartano” hasta el punto de emplazamiento de la mencionada boya.
Centro Comercial del Puerto
Puerto Mar del Plata
«Para darle un abordaje integral a la problemática de la Emergencia Costera, y poder garantizar así una solución a largo plazo, es fundamental que haya coordinación y voluntad política«, dijo al respecto el mandatario chubutense, agregando también que «todos los datos que arroje el sistema son información pública, al servicio de los vecinos de la provincia».
La boya marítima fue elaborada por el Instituto Argentino Oceanográfico y el CONICET y hasta el momento 3 provincias contaban con una tecnología similar: Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz, a las cuales ahora se suma Chubut con el agregado que es la primera boya en su tipo en todo el entorno costero patagónico, constituyéndose así como una auténtica estación de monitoreo ambiental.
La boya ofrece la posibilidad de realizar mediciones de oleaje mar adentro, garantizando así la puesta en marcha de estudios de agitación portuaria a corto, mediano y largo plazo. De este modo, se podrán dimensionar escolleras y obras de defensa, tanto longitudinales como de protección costera, que salvaguarden la integridad de la infraestructura portuaria y costera, asegurando asimismo la seguridad de los vecinos de Playa Unión y Comodoro Rivadavia.
Esta tecnología también permite, por ejemplo, que un barco sepa la profundidad que tiene el agua del puerto al momento del ingreso o que Prefectura Naval disponga de datos situados y precisos y no deba remitirse a otras estaciones e instrumentos de medición más alejados. Asimismo, la información que obtenga la boya podrá ser consultada en tiempo real por página web, favoreciendo la seguridad en la navegación y la planificación en las actividades pesqueras de la zona.