El Sindicato de Conductores Navales comenzó un paro de 48 horas que paralizará la actividad de los buques que extraen y transportan arena. Acusan a los empresarios y al ministerio de Trabajo de no escuchar sus reclamos.
El secretario general del Siconara, Armando Alessi, y otros referentes sindicales de la actividad, confirmaron el comienzo de la medida de fuerza de dos días a partir de este jueves, la que afectará la operación de los buques que extraen y transportan arena y cuya capacidad de carga supera los 1.500 metros cúbicos.
« Es preciso y urgente determinar nuevas categorías en el sector arenero. La medida de fuerza es el primer paso de un plan de lucha, cuyo objetivo es que la Cámara Argentina de Arena y Piedra reconozca esa necesidad. Ello debe contemplar la operatoria de esos buques, que superan en mucho la capacidad de carga establecida en la vigente categoría A», explicó el sindicalista en un documento, fechado en la noche de ayer.
Alessi añadió que también se impone determinar «la dotación de explotación de esos buques a la nueva realidad operativa«, y aseveró que luego de «numerosas e infructuosas reuniones privadas y en la cartera laboral el gremio tuvo que decidir la medida de fuerza para que cese la intransigencia y el desconocimiento patronal«.
El gremio realizará el paro de dos días junto con la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El Siconara integra la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Internacional de la actividad (ITF), por lo que no se descarta que, sin soluciones, la medida se profundice.