En un hecho extraño en estas épocas, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO) firmó en la mañana de hoy la renovación de su Convenio Colectivo de Trabajo con la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

Hasta hoy, la relación laboral entre el ENAPRO y sus trabajadores, se regia por el CCT del año 1975. Esta firma, realizada en la Secretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe, se da en un momento donde desde el Gobierno Nacional anticipan que darán de baja todos los convenios que no hayan sido actualizados y anuncia una reforma laboral polémica y profunda.

En ese contexto, el ente que preside Graciela Alabarce suscribió este CCT «actualizado y ajironado a los nuevos estándares de vinculación laboral». La negociación se reconoció como «muy larga pero con amplia predisposición de ambas partes» duró mas de dos años y se preservaron los derechos adquiridos de los trabajadores alcanzados por el mismo.
Por el sector sindical, fueron firmantes del CCT el Secretario General Adjunto Ferroportuario Artemio Zuifriategui, el Secretario Gremial Ferroportuario, Gabriel Preci, y los miembros de Comisión Directiva Alberto Mayo y Omar López.

Asimismo fueron parte de la firma, el Secretario General de la Seccional Paraná Medio, Walter Distéfano y el Delegado de Personal Raúl Negri.
Desde el Ente reconocieron su «satisfacción por el final de las negociaciones que derivo en la firma del acuerdo y agradecieron la paciencia y predisposición del sector sindical para lograrlo«.
Por su parte Zufriategui, expreso «complacencia» por haber arribado a la firma del CCT y agregó «Este tipo de negociacones nunca tienen el resultado ideal, pero si tiene un resultado posible y aquì hay que resaltar el esfuerzo de ambas partes para llegar al acuerdo final».
Un convenio con todo a la baja, sin consultar y sin ser votado por los trabajadores. Artemio, Gabriel y Mayo, la verdad totalmente desconocidos y entregando en bandeja a los empleados. Después te dicen que es “superador”. Lamentable, años como afiliado tirados a la basura. QEPD APDFA
Gracias por tu comentario Juan.