La bajante del río Paraná y el deficiente mantenimiento del dragado complican las exportaciones de granos

La bajante del río Paraná, está comenzando a complicar la logística de granos por la Vía Navegable Troncal (VNT). Esta situación sumado al deficiente mantenimiento, ha derivado en que múltiples buques cargados con agroproductos se encentraran fondeados con más de 10 metros de calado y que se vean imposibilitados de navegar ante la falta de profundidad en algunos sectores de la ruta fluvial.

La sorpresa de una bajante violenta del río Paraná de algo más de 20 centímetros por día ha hecho que al menos 5 barcos que estaban cargados con calados de 10 metros deban esperar las indicaciones para poder zarpar aguas abajo o, en el peor de los casos, tengan que descargar mercadería con una maniobra costosa de alije.

La Asociación Civil de Prácticos de la República Argentina ha denunciado problemas de bajo fondo, falta de dragado en varios pasos críticos, y ausencia de balizamiento y mantenimiento de señales. Estos factores marcan un panorama complicado para la logística de granos argentina en la próxima cosecha gruesa.

El sábado 17 de febrero, el granelero Clara Insignia varó en el kilómetro 338 del río Paraná, al sur de la ciudad de San Nicolás. El lunes 20 pudo ser liberado gracias a la intervención de tres remolcadores, y la navegación fue reestablecida en horas de la tarde del martes 21.

Durante algo mas de tres días se interrumpió la navegación por exigencia de la Prefectura Naval Argentina al no garantizarse la seguridad de la navegación.