La Cámara de la Industria Naval felicita al Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. por su botadura número 142,

El versátil pesquero de altura, de 26,79 m de eslora, fue especialmente estudiado para operar en nuestras costas y se sumará a la flota del Puerto de Mar del Plata.


Se trata del tercer barco construido por este astillero que adquiere la familia armadora de José (Pipo) Ramaci para sus empresas Pelagic S.A. del Grupo Urbipez.

Es importante destacar que el “José Luciano” es el primer buque construido con la ayuda financiera del Banco de la Nación Argentina, una línea crediticia que fue el fruto del trabajo de muchos actores del sector público y privado y a todos ellos se dedicó un especial agradecimiento en el discurso que leyó el presidente del astillero Domingo Contessi, destacando que, no solo es una buena noticia, sino un hito en la historia reciente de una industria que atravesó casi 4 décadas sin tener acceso al crédito.

El presente de gran productividad de la Industria Naval Argentina ha contribuido a reducir la edad promedio de la flota pesquera de 39 a 34 años con la incorporación de 24 nuevos buques construidos en el país en los últimos 5 años, de los cuales 17 salieron de las gradas del Astillero Contessi, gracias a las políticas que implementó este gobierno.

Asistieron en representación de la Cámara de la Industria Naval Florencia Garrido, presidente y Facundo Godoy, secretario, quienes analizaron junto a las autoridades nacionales presentes los desafíos que se le presenta al sector en este complejo contexto económico y sobre los programas de incentivo proyectados para el 2023 en función del presupuesto recientemente aprobado en el congreso.

Junto a la familia Contessi y Ramaci, estuvieron presentes el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. Carlos Liberman y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez.
En el marco por los festejos de la botadura, la presidenta de la Cámara de la industria Naval Florencia Garrido y la Subsecretaria de Industria de la Nación Priscila Makari, felicitaron a los dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la UTN – Facultad Regional Mar del Plata, que compitieron en un certamen internacional con universidades de distintos países y ganaron un prestigioso Concurso al diseño naval organizado por SNAME (Society of Naval Architects and Marine Engineers), una sociedad profesional con más de 6000 miembros distribuidos en 95 países y que es reconocida internacionalmente. Se trata de Enrique Luis Liccardi Sañudo y Patricio Duhalde, que ganaron con su proyecto Littoral Mision Vessel (Patrulla Oceánica).