Acompañados por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) las Cámaras y Federaciones de estibadores marplatense, se reunieron en las oficinas ubicadas frente al edificio del Consorcio Portuario, para plantear las dificultades que generan la emigración de buques pesqueros ante la apertura de la zafra de langostino.
Por las empresas asistieron los representantes de Asociación Langostineros Federales Argentinos (ALFA), Cámara de Empresas Pesqueras Argentina (CEPA) y la Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA) pero no estuvieron presentes representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
En tanto que, en frente de la mesa, se encontraban el SUPA, representado por su Secretario General Carlos Mezzamico, el presidente de FECOOAPORT (La federación que nuclea a las Cooperativas de trabajo de la estiba) Carlos Nazer, y la Cámara de Empresas de Estibaje de Mar del Plata.
Las voces se alzaron en reiteradas oportunidades, pero desde el Sindicato adelantaron que no está previsto medidas de acción directa «por el momento«, pero si se pidió a los armadores, que envían sus barcos a la Patagonia para la zafra de Langostino, que «como mínimo» tengan una entrada en Mar del Plata, para sostener los gastos fijos de las empresas y cooperativas, y sostener las fuentes de trabajo.
Desde las empresas no pudieron asegurar la eficacia del pedido, pero se comprometieron a tener una nueva reunión, en un plazo corto, con la respuestas de las empresas asociadas.
Desde el sector que involucra a los trabajadores portuarios, se les adelantó que esperarán la reunión, pero de no prosperar el pedido se esta evaluando facturar de igual manera, una descarga aunque no ingresen sus barcos al puerto marplatense.
Carlos Mezzamico explico lo ocurrido en dialogo con la 89.1 FM Radio Vinilo :
Desde las cámaras no dejaron de expresar su disconformidad con los aumentos repetitivos que aplican en acuerdo bipartito, el SUPA con las cámaras que agrupan a las cooperativas de trabajo (50% acumulativo en lo que va del año), negociación de la que no participan más que como pagadores, y también por la manera en que se ha dibujado el esquema de contratación.
Recordemos que el sistema cooperativo portuario nació en la década del 90 como medida de «flexibilización laboral» impulsada por los propios armadores que hoy se quejan cuando la organización del mismo, se convierte en, lo que consideran, un peligro para sus intereses.
La operativa en Mar del Plata se ha visto reducida significativamente. Una mala temporada de Calamar y la reducción de las capturas en la Merluza y especies costeras, hacen que el primer eslabón resentido sea la descarga en los muelles. Nada se ha dicho desde el Sindicato Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) que será el que reciba el coletazo final de esta reducción de descargas.
De la reunión, también, participaron el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia y funcionarios del área «Pesca» de la Provincia de Buenos Aires, aunque solo oficiaron de simples moderadores.
Uno de los asistentes que participó de la reunión le manifestó a nuestro medio que «estamos en un año electoral y nadie quiere quilombo. Esto lo arreglan desde la política. Así como Liberman arreglo los despelotes en la Patagonia, y lo del impuesto a las Ganancias a los embarcados, tendrá que arreglar este lio«.
Fuente: Redacción – Audio: Radio Vinilo