«Este es un sector de la producción, de trabajo, que no quieren planes ni subsidios, lo único que defienden es la mano de obra marplatense» le expresaron al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman.
La reunión se realizó el pasado sábado por la tarde en la subsecretaría, donde Liberman recibió a un grupo reducido de siete personas representantes de la actividad marplatense, a pesar de que en las afueras del edificio esperaban poco mas de un centenar de trabajadores que viajaron a acompañar a sus referentes.
Los estibadores lograron el encuentro después de varias reuniones realizadas en los últimos días con los operadores como: Cámaras, la Federación de Cooperativas (Fecooaport), Supa, Transportistas etc… donde buscaron coincidencias para defender la actividad en el puerto marplatense.
En la reunión se trataron temas como la zafra calamar, langostino, merluza, y el movimiento de barcos congeladores tangoneros . Se le solicitó al subsecretario que siga de cerca la actividad, en forma conjunto con la Subsecretaría y los operadores presentes. Se busca que las descargas vuelvan al puerto marplatense.
Duros cuestionamientos para la Aduana «es imprescindible que la Aduana de Mar del Plata no mire para otro lado y deje que no se respeten las normas» segun los presentes eso no solo defiende la mano de obra sino que también cuida el recurso. Por su parte el Subsecretario de Pesca aseguró que pondrá énfasis y exigirá que se haga lo que está reglamentado.
De la reunión participaron el presidente de Fecooaport, Carlos Nacer, Alberto Ovejero por TC2, Carlos Sepúlveda por la Cámara de la Estiba y Carlos mezzamico por el SUPA Mar del Plata, entre otros.
Por otro lado, anticiparon que se solicitará una reunión con la Subsecretaría de Pesca de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de ver cómo se distribuye las 5000 toneladas de langostino que por resolución del Consejo Federal Pesquero, se le asignaron a la provincia el pasado 15 de marzo (ya publicada en el Boletín Oficial), que deberían ser descargadas en Mar del Plata, «son unos 295.000 cajones que significan varias mareas para el puerto marplatense«.
Con relación a la zafra del calamar se planteó la necesidad de que los barcos que tengan asiento en el puerto marplatense, realicen sus descargas en el mismo.
Uno de lo participantes aseguró a este portal que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está al tanto de lo que sucede e instruyó a todas las área involucradas para que tomen medidas de protección hacia el trabajo en tierra bonaerense.
«La pesca marplatense, está en una situación crítica, para los que trabajamos en tierra se agudiza cada ves más. No solo que las empresas se van a operar al sur cuando tienen sus puertos de asiento en Mar del Plata, sino que las justas medidas de fuerza de los embarcados nos pega directamente al bolsillo y los funcionarios parece que que no se dieran cuenta de lo grave de la situación» manifestó uno de los movilizados a este portal, haciendo referencia a la demora en la zarpada de los pesqueros que sufre la terminal portuaria bonaerense.